La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se distanció hoy del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los ataques que lanzó contra cuatro mujeres congresistas a las que instó a “regresar a sus países de origen”, por lo que ha sido acusado de racismo.

 

“Me distancio de esas declaraciones de forma decidida y me solidarizo con las mujeres atacadas”, enfatizó Merkel, en su conferencia de verano en la que también habló de su estado de salud, reportó la cadena alemana de información Deutsche Welle.

 

Tras manifestar su apoyo y solidaridad con las congresistas que fueron el centro de los ataques racistas del mandatario estadounidense, Merkel indicó que esas declaraciones “minan la fuerza de Estados Unidos”, y van en contra de lo que hace grande a ese país norteamericano, cuya fuerza radica en la diversidad.

 

Trump lanzó una serie de ataques racistas contra cuatro legisladoras: la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, todas ellas nacidas en Estados Unidos, excepto Omar, quien llegó de niña a territorio estadounidense después de huir de Somalia con su familia.

 

El presidente Trump escribió esta semana en su cuenta de Twitter que las legisladoras deberían “regresar a sus países de origen”, pese a que tres de ellas nacieron en Estados Unidos, y “ayudar a arreglar los lugares totalmente averiados e infestados de crimen de donde vinieron”.

 

Merkel, de 65 años, aseguró que se siente muy bien y que se ocupa de su salud, también reiteró que este será su último mandato, el cual concluirá en 2021.

 

PAL