La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que ya son cuatro las personas detenidas por el secuestro y posterior asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, de 22 años de edad, cometido el 4 de junio pasado cuando éste salió de las instalaciones de la Universidad del Pedregal, en la zona de Coapa.

En una conferencia de prensa, descartó que los detenidos tengan algún tipo de parentesco con la víctima, quien fue encontrada sin vida el 9 de junio en calles de la alcaldía Xochimilco; también señaló que siguen tras el rastro de otros posibles implicados.

Señaló que, hasta el momento, el móvil del homicidio apunta a una presunta deuda económica que Norberto tenía con alguno de sus amigos o gente cercana: “Pero aún se investiga a detalle ese punto”, resaltó.

Rodrigo de la Riva, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJ, relató que “el análisis de las videograbaciones recabadas, tanto públicas como privadas, se logró ubicar uno de los vehículos que participó en la intercepción del auto donde viajaba Norberto y, en consecuencia, se identificó y se confirma que (el conductor) se encuentra detenido y vinculado a proceso”, resaltó.

Por su parte, el jefe de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, aseguró que, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, el 11 de julio se logró la captura de uno de los probables participantes en el caso, quien fue identificado como Fernando N., a quien se le aseguraron diversas dosis de narcóticos.

Posteriormente se ubicó al auto que “interceptó el vehículo que conducía la víctima, el 4 de junio pasado, por lo que el 12 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión en la alcaldía Coyoacán, por el delito de secuestro, en contra de una persona identificada como Daniel N., registrado en la plataforma digital de una aplicación (como Uber o Didi) como socio conductor de dicho vehículo”, describió.

El titular de la PDI indicó que, a partir de las declaraciones del detenido, se identificó a una tercera persona, identificada como Oscar N., quien condujo el auto que interceptó a la víctima y fue capturado con dosis de droga.

Luego, “con motivo de varios cateos otorgados por un juez de Control, fue capturado otro copartícipe, identificado como José N., a quien también le fueron asegurados envoltorios con droga sintética”, expuso.

José N. probablemente participó en la intercepción y traslado de Norberto a la casa de seguridad, además de acudir al cobro del rescate.

 

Frase

“Hemos mantenido la comunicación constante con la familia,
informándoles con oportunidad sobre los avances de las
investigaciones, por lo que nos han otorgado su confianza

 

Vinculan a la Unión Tepito con secuestro

Efectivos de la Policía de Investigación señalaron que integrantes de la organización delictiva de la Unión de Tepito están inmiscuidos en el secuestro y asesinato del estudiante universitario Norberto Ronquillo, los cuales ya fueron identificados.
De acuerdo con los informantes, el crimen habría sido orquestado por Alexis Osmar N., alias el Osmar, de 26 años de edad, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente. Otro de los es identificado como José Emanuel N., alias el Puebla o el Ovni, quien realizaba operaciones ilícitas al sur de la Ciudad de México y sería uno de los detenidos por el caso Norberto.

LEG