A un año de la denuncia del uso de quimioterapias adulteradas en pacientes de cáncer en San Luis Potosí, hasta el momento no se conocen avances en las investigaciones ni deslinde de responsabilidades contra ningún funcionario por estos hechos, denunció el senador de Morena Primo Dothé Mata.

Informó que, en su momento la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en San Luis Potosí presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Hospital Morones Prieto, mismas que no han sido atendidas.

El también integrante de la Comisión de Salud en la Cámara Alta, recordó que desde 2018 se detectó que en el uso de Cardioxane, que se les suministra a pacientes después de tener quimioterapias para evitar afectación al miocardio, y de MabThera, medicamento para afectación oncológica, en niños, jóvenes y adultos, hubo evidencia y certeza de que se trataba de sustancias pirata, “y éste crimen no puede permanecer hoy en la oscuridad del silencio ni quedar sin los castigos que marcan las leyes”.

Por ello, Dothé Mata presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para solicitar información tanto a la FGR como a la Dirección General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí para que se conozcan las acciones que se están realizando para fincar responsabilidades de manera inmediata a quien resulte responsable, por lo que urgió a ser aprobado este punto, pues la primera Comisión de la Permanente no se ha reunido para tratar el asunto.

Confío que en la Gira por la Salud que lleva a cabo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por 80 unidades médicas del sistema IMSS-BIENESTAR, entre ellas las del estado de San Luis Potosí, se de cuenta de que prevalece la simulación en algunas áreas como terrible herencia de un régimen indolente y corrupto. “No podrán engañar al Presidente porque él conoce al Pueblo y el Pueblo lo conoce a él” vaticinó el senador Dothé Mata.

Y advirtió que como senador no quitará “el dedo del renglón hasta que la corrupción y la injusticia social sea extirpada del Sistema de Salud de la entidad”.

JMSJ