Foto: Especial El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, realizó una visita de trabajo a la mina “Peñasquito” ubicada en el noreste del estado de Zacatecas  

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, realizó una visita de trabajo a la mina “Peñasquito” ubicada en el noreste del estado de Zacatecas.

 

Ricardo Peralta Saucedo realizó un recorrido por Cedros, lo que fuera el manantial El Socavón y las inmediaciones de la mina Peñasquito, acompañado de directivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), además de directivos de la empresa Newmont Goldcorp, propietaria de la mina.

 

El motivo de esta visita fue verificar que los acuerdos entre las empresas mineras y pobladores de la región, se estén llevando a cabo.

 

“En el municipio de Mazapil, Zacatecas, visitamos la mina Peñasquito para verificar el cumplimiento de los compromisos entre la comunidad de Cedros y las empresas mineras de la región. En el Gobierno Federal, estamos comprometidos con la transformación de México”, señaló Peralta.

 

Peralta Saucedo se reunió también con representantes del sindicato en los que se refrendó su compromiso y apoyo con la empresa para mejorar continuamente la situacion de los trabajadores. Expresaron que existe una estrecha relación con la empresa y que sin duda es el mejor ambiente laboral.

 

A su vez, el Subsecretario tuvo una reunión con Brian Berney, vicepresidente de la empresa Newmont Goldcorp, Gregorio Macías, Presidente Municipal de Mazapil y representantes de la SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA en la que se presentó un resumen de trabajo de la mina y lo que representa para la economía local.

 

Recientemente, Ricardo Peralta participó en la mesa de negociación entre representantes de comunidades afectadas por la minería y la compañía Newmont Goldcorp, donde acordaron liberar la mina Peñasquito en Mazapil, Zacatecas, después de que la minera se comprometió a resolver los problemas de derechos humanos y medio ambiente que ha provocado en las comunidades.

 

 

fahl