Foto: Cuartoscuro Reculó luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara total transparencia en el caso y pidiera al titular Javier Jiménez Espriú atender el asunto  

24 Horas Puebla

 

 

Al argumentar que es un “asunto en trámite”, la Fiscalía General del Estado reservó por cinco años la investigación en torno al accidente donde perdieron la vida la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más la tarde del 24 de diciembre del año pasado.

 

De acuerdo con información de El Popular, la dependencia a cargo de Gilberto Higuera Bernal dio a conocer –a través de una respuesta a una solicitud de información– que el Ministerio Público está en la etapa de recabar elementos de prueba para poder esclarecer los hechos y sustentar el ejercicio de la acción penal.

 

La publicación firmada por Francisco Rivas refirió que, según la FGE, la determinación de no difundir la indagatoria coadyuvará a sostener acusación alguna contra algún imputado y reparar el daño, según el Artículo 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Con base en el acuerdo ACT/045/2019, la investigación no será pública por cinco años o hasta que se presente uno de los siguientes supuestos: cuando documentos clasificados como reservados puedan difundirse cuando se extinga la causa de la que se trate o expire el plazo; o cuando llegue a su fin el periodo de reserva determinado por el sujeto obligado o desaparezcan las causas que dieran origen a la misma.

 

En febrero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había decidido reservar por cinco años la comunicación de radio entre la torre de control del aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” y los pilotos de la aeronave que se precipitó a tierra en Santa María Coronango la víspera de Nochebuena.

 

Sin embargo, reculó luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara total transparencia en el caso y pidiera al titular Javier Jiménez Espriú atender el asunto.

 

 

 

jhs