El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) eleva el riesgo de que México caiga en una recesión económica, pues implica daños a las finanzas públicas y no resuelve el problema de endeudamiento de la empresa productiva del estado, coincidieron académicos.

 

En entrevista con 24 HORAS, Gabriel Pérez del Peral, académico de la Universidad Panamericana (UP), señaló que para hacer más rentable a Pemex se necesita mejorar su estructura interna y resaltó que con un mayor debilitamiento de la petrolera, las finanzas públicas se volverían vulnerables y se acrecentaría la posibilidad de entrar en recesión.

 

“El Gobierno depende de Pemex para que no se bajen las calificaciones crediticias. Con una reducción a la calificación soberana y de la petrolera, se desestabilizarían por completo las finanzas públicas, lo que representaría afectaciones a la macroeconomía por posibles aumentos a tasas de interés, así como también una fuerte devaluación de la moneda”, expresó.

 

Por su parte, Raymundo Tenorio, académico del Tec de Monterrey, comentó que el Plan de Negocios no está dirigido a lograr una autosuficiencia energética, pues no se alcanzará el nivel de producción de crudo estimada.

 

 

 

jhs