Tener unos neumáticos que nunca se ponchen es uno de los sueños de todo conductor desde hace muchísimo tiempo y que hasta hace muy poco parecía una utopía. Sin embargo, Michelin y General Motors se unieron para crear una llanta que hará el sueño de muchos realidad.

Esta novedad en la industria motor surge a partir de una necesidad de reducir el impacto ambiental, debido a que con estas nuevas gomas se reducirá considerablemente el consumo y por ende, los materiales usados para su construcción, lo que provocará un desperdicio mucho menor.

Si en unos años crece la tendencia de adquirir autos híbrido o mejor aún, eléctricos, se hará una simbiosis perfecta, ya que derivará en una operación lo más amigable posible con el medio ambiente hasta que lleguen novedades que la mejoren.

La vida útil de estos neumáticos tendría que ser mayor, gracias a que se elimina por completo el desgaste causado por mala inflación de las gomas y disminuirá la cantidad de accidentes derivados por este problema como las llantas bajas.

Dentro de todo esto, la única noticia no tan buena es que habrá que esperar un lustro para poder adquirir estos neumáticos de manera global y más sencilla, pues en los planes de Michelin junto a General Motors está que la Uptis (Unique Puncture-Proof Tire System, como es conocida este tipo de llanta, salga a la venta en 2024.

Las pruebas de estos neumáticos se efectuarán en autos modelo Bolt EV que rodarán en el estado de Michigan en Estados Unidos. Veremos cómo funcionan en condiciones reales.

Dato

Negligencias que contaminan

20 % de los neumáticos que se desechan año con año se debe a ponchaduras; 8% de estos incidentes se derivan por un inflado deficiente o incorrecto

Número

200 millones de llantas son desechadas cada año de forma prematura debido a ponchaduras o la presión inadecuada del aire. Esto es el equivalente al peso de 200 Torres Eiffel

 

Xavier Rodríguez

 

Partes que conforman la Michelin Uptis

-Conjunto de ruedas de aluminio

-Caucho compuesto y fibra de vidrio incrustada de resina de alta resistencia patentada

-Diseñada con fabricantes de automóviles de renombre para el rendimiento del automóvil

Ventajas

Tecnología Airless: no hay ponchaduras y no requiere mantenimiento

Michelin Concepto VISION, que incluye cuatro pilares de innovación: sin aire, conectado, impreso en 3D y 100% sostenible (renovable y de origen biológico).

-Creada para vehículos de pasajeros: ideal para coches autónomos y eléctricos

LEG