Iniciando la segunda mitad de la MLB llega también la gala para honrar a los peloteros que hicieron del beisbol una pasión para muchos aficionados y que lo menos que se les puede proporcionar es una condecoración para que sean recordados de por vida.

Este fin de semana la generación de 2019 encabezada por Mariano Rivera, Edgar Martínez y Mike Mussina develará sus placas con la que acompañarán a grandes leyendas de hace muchos años en Cooperstown.

Las estrellas que brillaron en los años 90 tendrán a un acompañante que desafortunadamente no podrá estar en vida: Roy Halladay. El estelar dos veces ganador del Cy Young y que falleció hace un par de años también recibirá su placa este domingo.

La expectación tiene a Mariano Rivera como foco principal, ya que es el primer jugador en obtener el 100% de las votaciones para llegar al Salón de los Inmortales. El mejor cerrador de todos los tiempos no ha ocultado su felicidad ante esto, pues compartió imágenes de su llegada al que será su hogar para siempre.

Curiosamente el acompañante más cercano del panameño es su némesis. Edgar Martínez, considerado el mejor bateador designado de la historia fue el jugador que más se le indigestó a Rivera. En las 23 apariciones al plato que tuvo Martínez ante Rivera, el boricua registró un promedio de bateo de .579; ningún otro jugador tiene un porcentaje tan alto ante Mo.

De hecho, Edgar Martínez dominó a los tres pitchers con los cuales ingresará a Cooperstown. A Mike Mussine le bateó para .307 y le conectó cinco home runs en 83 turnos al bat, mientras que a Halladay le bateó para .444 en 19 visitas al plato.

Postmortem

Roy Halladay será inducido de manera póstuma, luego de que fuera elegido con el 85.4% de los votos, los mismos que Edgar Martínez, para formar parte de esta generación en su primera aparición en las boletas.

Halladay murió en 2017 luego de que la avioneta que manejaba chocó en el Golfo de México. Los Blue Jays retiraron el número 32 que portó el pitcher diestro en su etapa con la franquicia canadiense.

EQUIPOS CON MÁS INTEGRANTES EN COOPERSTOWN
FRANQUICIA TOTAL
Yankees 23
Giants 17
Dodgers 15
Indians 13
Red Sox 12

PUERTORRIQUEÑOS EN COOPERSTOWN
NOMBRE EQUIPO INDUCCIÓN
Roberto Clemente Pirates 1973
Orlando Cepeda Giants 1999
Roberto Alomar Jr. Blue Jays 2011
Iván Rodríguez Rangers 2017
Edgar Martínez Mariners 2019

JUGADORES CON MÁS DE UN HOME RUN ANTE MARIANO RIVERA
NOMBRE TOTAL
Aubrey Huff 2
Rafael Palmeiro 2
Edgar Martínez 2
Miguel Cabrera 2
Evan Longoria 2

 

Lo que debes saber

El primero. Roberto Clemente se convirtió en el primer jugador latino en ser elegido para ingresar al Salón de la Fama. Después de él la cantidad de peloteros de países latinoamericanos cobró más relevancia

Acompañante de honor. Edgar Martínez se convertirá apenas en el segundo jugador de los Mariners que ingrese al Salón de la Fama en Cooperstown; el único hasta a hora era Ken Griffey Jr., quien ingresó en 2016

Los más grandes de Panamá. Mariano Rivera será el segundo panameño en ser inducido al Salón de la Fama; el primer pelotero de este país que llegó a Cooperstown es Rod Carew en 1991

LEG