Foto: Archivo. León Trawitz fue detenido en Canadá.
Foto: @diazdeleon26 Es uno de los ocho probables implicados en una red de robos de combustible , de los cuales ya fueron detenidos cinco, que habrían operado en la administración pasada  

FGR captura a militar investigado por huachicol

Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, General de Brigada en retiro y ex gerente de seguridad física de Pemex, fue detenido ayer en Acapulco, Guerrero, por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado por el robo de combustible.

El detenido es uno de los ocho probables implicados en una red de robo de combustible que habría operado en la administración pasada y de la que se investiga también al general Eduardo León Trauwitz, actualmente prófugo y quien encabezaba la subdireccion de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), creada para combatir el huachicol.

Con la detención de Herrera Pegueros, el segundo al mando, después del general Trauwitz en dicha subdireccion, suman cinco militares detenidos por este caso.

La FGR informó que sus elementos cumplimentaron una orden de aprehensión librada en contra de Herrera, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, así como sustracción ilícita, y que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 “Altiplano” en el Estado de México.

Luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, el mandamiento que fue cumplimentado  por los efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM). La captrua  se efectuó con respeto a sus derechos humanos.

La FGR, informó que no hubo violencia, ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.

Debido a que el delito de delincuencia organizada es grave no podrá salir bajo caución y se le podría fijar prisión preventiva oficiosa, se espera que el Ministerio solicite la audiencia a un juez de control para que se fije la hora e iniciarla.

 

Con Herrera Pegueros ya son cinco ex funcionarios detenidos, en junio el juez de control de Almoloya de Juárez vinculó a proceso por este caso al teniente Oziel Aldana Portugal y a los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta.

Así como José Carlos Sánchez Echavarría, ex coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Petróleos Mexicanos en Tampico, Tamaulipas y el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica.

De acuerdo a las investigaciones el 26 de enero de 2017 Moisés Ángel Merlín Sibaja, en ese entonces agente de Seguridad Física en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, denunció ante el Área de Quejas e Investigaciones de la Unidad de Responsabilidades en Pemex las órdenes que le dieron sus superiores entre ellos; Trauwitz, Herrera, Cosgaya  entre otros.

 

En su informe del 1 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en lo que va de su administración se redujo el robo de combustible en 94% .

Con información de ÁNGEL CABRERA

LEG