Hoy se conmemora el 40 aniversario de la Revolución Sandinista, un movimiento que actualmente mantiene en el poder al presidente Daniel Ortega, quien también ha sido criticado por su permanencia de casi 25 años en el cargo, en periodos separados.

Activistas y ex guerrilleros resaltaron en un foro-conversatorio que, con el triunfo de la lucha, en 1979, llegó la alfabetización, reduciendo de manera drástica dicho índice a menos de 12%.

La reforma agraria convirtió en propietarios a miles de campesinos, y la ayuda del Gobierno desarrolló planes de vivienda, salud y educación gratuita.

En la primera década de su gobierno -a partir del segundo periodo de Ortega, que comenzó en 2007-, se logró reducir el 50% del número absoluto de personas subalimentadas del país, y garantizó el acceso a la salud y educación gratuita a las comunidades rurales, reduciendo la mortalidad materna en 60%, y la infantil en 52%, además que la electrificación del país avanzó hasta 96%.

Para los ex combatientes, el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) inicia una etapa histórica con un nuevo modelo económico, social, político y cultural, y asume la restitución de los derechos humanos del pueblo nicaragüense, así como el poder ciudadano y la democracia participativa.

Participaron en el foro, entre otros, la ex jefa de la Policía Sandinista, Doris Tijerino, y el líder del Movimiento Comunista Mexicano, José Luis Alonso Vargas .

LEG