Foto: Cuartoscuro Se destacó que uno de cada cinco habitantes de la capital mexicana sólo tiene agua corriente por algunas horas al día  

Tres de las 10 ciudades que están en peligro de quedarse sin agua a nivel mundial están en América Latina y una de ellas es la Ciudad de México, alertó la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

 

Durante la cumbre de Fondos de Agua, se destacó que uno de cada cinco habitantes de la capital mexicana sólo tiene agua corriente por algunas horas al día, mientras que la urbe trae de zonas distantes al menos 40% del líquido sin aplicar medidas suficientes para reutilizarla. Además, las fugas de agua provocan la pérdida de 40% del líquido.

 

Sobre el tema, el presidente de Fundación FEMSA, Roberto Campa, afirmó que el problema ha rebasado a los gobiernos “porque les estamos generando estrés a nuestras fuentes de agua y no tenemos al mismo tiempo la capacidad para administrar y almacenar”.

 

“De las 16 de las ciudades más grandes de América Latina, están bajo algún grado de estrés hídrico muchas de ellas, en niveles graves”, agregó Campa Cifrián.

 

En la cumbre se destacó la necesidad de realizar acciones como restaurar el hábitat ribereño, para evitar que los contaminantes lleguen a los ríos; impulsar la reforestación, que favorece la captura de carbono y reduce la erosión; mejorar las carreteras para reducir el sedimento que fluye hacia las fuentes de agua, e impulsar los humedales, pues ayudan a filtrar contaminantes y generan hábitats.

 

 

 

jhs