Foto: Captura de video En agosto de 2016, se dio el secuestro de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, como parte de las pugnas internas del Cártel de Sinaloa, tras la captura de su líder  

En agosto de 2016, se dio el secuestro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, como parte de las pugnas internas del Cártel de Sinaloa, tras la captura de su líder.

 

Un comando de Nemesio Oseguera Cervantes,El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría perpetrado el secuestro debido a una posible alianza con Dámaso López, “El Licenciado“, quien buscaba ocupar el lugar de Guzmán Loera al frente del cártel.

 

 

En un tercer video, la agencia Notimex dio a conocer la reacción del narcotraficante al ser informado por las autoridades de los hechos ocurridos en el Bar La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Eduardo Guerrero, experto en seguridad penitenciaria y custodio del narcotraficante hasta el día de su extradición a Estados Unidos, fue el encargado de darle la noticia.

 

Guerrero narró que la primera impresión del capo fue de enojo, además tras ver un video de cómo se había desarrollado el secuestro, El Chapo preguntó dónde se encontraban los escoltas de sus hijos.

 

aquí puedes ver el video

 

Contó que personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acudió a donde se encontraba El Chapo por si él quería presentar una denuncia; sin embargo, tanto él como su esposa se negaron a realizarla.

 

Tiempo después, fue el mismo Guerrero quien le dio la noticia de que sus hijos habían sido liberados.

 

“No se sorprendió, pero fue de alegría su expresión”, mencionó.

 

Ismael “El Mayo” Zambada García habría sido el encargado de negociar la liberación de los hijos de El Chapo, y hacer a un lado a El Licenciado, quien fue capturado en mayo de 2017 en la Ciudad de México.

 

 

fahl