Foto: Gabriela Esquivel Por otra parte, Durazo comentó que este jueves se reúne con representantes de los policías federales para ratificar los términos logrados  

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo anunció que de manera conjunta la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional construirán un proyecto técnico financiero que permita ampliar la cobertura de la red sísmica mexicana y la instalación de un centro alterno de monitoreo.

“No obstante de lo que hemos avanzado, nos falta todavía unos estados de la república por cubrir con esta red Sismológica Nacional y se requiere también por razones de seguridad tener un Centro espejo de monitoreo ante la eventualidad de un daño en estas propias instalaciones (del del Centro Nacional de Prevención de Desastres) se conminó también en la necesidad de coordinar, armonizar, estandarizar los procedimientos y protocolos de actuación ante sismos”, expuso en el evento Acciones de coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas ante un sismo de gran magnitud.

Explicó que cada una de las entidades han desarrollado modelos específicos que responden de manera concreta a su condición.

“Coincidimos en sintetizar en un modelo nacional todas esas experiencias y que sea complementado en el ámbito operativo por las particularidades de cada uno de los estados”, apuntó.

El funcionario, señaló que van a concluir una propuesta de carácter técnico financiero para someterla a aprobación.

 

REUNIÓN CON ELEMENTOS DE PF

 

 

Por otra parte, Durazo comentó que este jueves se reúne con representantes de los policías federales para ratificar los términos logrados con motivo de la transición de los efectivos a la Guardia Nacional, así como a otras dependencias gubernamentales.

“Hay un grupo afortunadamente menor de inconformes que tienen planteamientos complementarios que no estamos en posibilidades de atender porque demandan una indemnización”, expresó.

Explicó que la indemnización sólo procede cuando se despide al persona y no es el caso.

“No vamos a despedir a ningún elemento de la Policía Federal, por supuesto alguien por razones personales toma la decisión de renunciar estará en todo su derecho y de reclamar a lo que corresponda a su renuncia llámense periodos vacacionales, antigüedad,fondo de retiro”, sostuvo el secretario.

Afirmó que quien decida quedarse tendrá amplias oportunidades y que la más importante es la de pertenecer a la Guardia Nacional porque así como crecieron cuando pasaron de un escudaron a la Policía de Caminos, todos crecieron profesionalmente y no será la excepción para aquellos que pasen a la Guardia.

“Por una razón nada más porque en la Policía Federal el secretario de Seguridad tiene facultades discrecionales al designar a los mandos que se les antoje y ese hecho limita de manera indebida el desarrollo profesional”, manifestó.

JMSJ