Por: Jorge X. López y Daniela Wachauf

Un monto de 60 millones de pesos serán destinados para la rehabilitación de tres estaciones migratorias y dos albergues, informó ayer el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

Las instalaciones que serán intervenidas, precisó el funcionario en conferencia de prensa, son las estaciones migratorias de Tenosique, Tabasco; Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, y de Acayucan en Veracruz.

Además, se hará la adecuación y rehabilitación del albergue conocido como Viva México, también en Tapachula, y otra instalación similar para la estancia temporal de niños migrantes.

Estos recursos, precisó el subsecretario forman parte del Fondo Yucatán, por lo cual no se están erogando recursos adicionales.

Adicionalmente, Reyes Zúñiga anunció el traslado de 200 mil euros del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica para rehabilitar y adaptar espacios libres en las estaciones de Acayucan en Veracruz, y Tenosique en Tabasco.

El subsecretario también adelantó que el 27 de julio el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitará el país para sostener un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar la entrega de beneficios dentro del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará mañana viernes a El Salvador para reunirse con el presidente de ese país, Nayib Bukele, también en el marco del plan de ayuda para esa nación.

Adelantó que se inaugurará el registro de beneficiarios del programa Sembrando Vida, en el que ya hay 250 beneficiarios, “que además son de los municipios que tenemos identificados como de los mayores expulsores de migrantes”.

Resaltó que las personas rescatadas en México y que acepten un retorno voluntario, pueden ser beneficiarios de esos programas en sus lugares de origen.

Más tarde, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, expresó que las redadas que anunció la administración estadounidense para detener migrantes con orden final de deportación, causaron nerviosismo, pero luego de una semana el resultado es satisfactorio para el país, pues no ha habido mexicanos capturados.

Dijo que no se plantea enviar una nota diplomática por estas acciones, pues es una decisión interna del país vecino que, además, no ha afectados a los connacionales viviendo en Estados Unidos.

Aumenta éxodo de niños

Por: Daniela Wachauf

La migración de menores centroamericanos registró un aumento de 131.96%, durante el primer semestre de este año, ya que se presentaron ante la autoridad migratoria 33 mil 122 en comparación con el periodo anterior que contabilizó 14 mil 279, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado el Organismo, señaló que los niños y adolescentes provienen de Honduras 17 mil 34, Guatemala 10 mil 69, El Salvador 3 mil 745, y de otras nacionalidades 2 mil 274.

“Este fenómeno está relacionado con el incremento del flujo de personas procedentes de Centroamérica, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países de origen con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos”, refirió el Instituto.

Destacó que los pequeños son atendidos a través de los Agentes Federales de Migración en su modalidad de Oficiales de Protección a la Infancia, que tienen como propósito brindar asistencia y acompañamiento durante su procedimiento administrativo migratorio, para proteger sus derechos humanos.

LEG