Foto: @M_OlgaSCordero Respecto de la sentencia del Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, la encargada de la política interna del país indicó que se deberá buscar un acuerdo con Estados Unidos para repartir los bienes confiscados al capo  

La reforma a la Constitución de Baja California que amplió el periodo para gobernar de Jaime Bonilla, gobernador electo, de dos a cinco años, es inconstitucional, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en entrevista con medios de comunicación, realizada luego de participar en la ceremonia conmemorativa del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional.

“Por supuesto que es una reforma inconstitucional, pero como secretaria de Gobernación tengo que ser respetuosa del Congreso local, de los partidos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia
“No estamos acostumbrados a respetar el Estado de Derecho, y yo lo estoy respetando a cabalidad, y ¿por qué lo estoy respetando? Porque un Congreso local expide una reforma constitucional, prácticamente en forma unánime, en ejercicio de las atribuciones que tiene”.

Durante la entrevista, la secretaria también indicó que se tiene un avance positivo en el control de flujo migratorios, pues este mes se espera alcanzar una reducción de 44 por ciento, por lo que se está cumpliendo con el acuerdo establecido con la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“Se disminuyó la entrada de migrantes a Estados Unidos de manera importante, estamos pensando que de los 144 mil que llegaron el mes pasado, en este mes llegaremos poco menos de los 100 mil, o sea que es 44 por ciento menos”.

Respecto de la sentencia del Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, la encargada de la política interna del país indicó que se deberá buscar un acuerdo con Estados Unidos para repartir los bienes confiscados al capo.

“No podríamos dejar solamente que Estados Unidos pudieran llegar a reclamar esta suma de dinero, es importante a que lleguemos a un convenio, un trato, para poder determinar también las cantidades que se va a reclamar por parte del gobierno de México”, consideró.

Sin embargo, puntualizó que será un tema que abordará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

JMSJ