El Gobierno de la Ciudad de México descartó que las obras de ampliación de la Línea 12 hacia Observatorio sean la causa de los microsismos registrados desde el 12 de julio en la capital del país.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia en compañía de especialistas y académicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la que descartó la hipótesis de las obras, que manifestaron vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

“No se deben (los microsismos) a la obra de la Línea 12, ni al incremento de construcciones (en el Poniente de la ciudad), ni extracción (de agua) del acuífero, se debe a fallas geológicas que existen en la falla volcánica que está entre Veracruz y Jalisco, y la ciudad es parte de ellas”, aseguró la mandataria capitalina.

Al respecto, Gerardo Suárez Reynoso, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló que “son sismos de magnitud relativamente pequeña, si los comparamos con otros sismos que ocurren en el resto de nuestro país, y ocurren a profundidades de unos dos a tres kilómetros, muy por debajo de la zona en donde estamos realizando obras civiles o donde estamos extrayendo agua”.

El científico destacó que los microsismos “simplemente son el reflejo de fallas geológicas, fallas activas que están por debajo de la ciudad, pero no sólo por debajo de la ciudad, sino que están a lo largo de todo lo que llamamos la faja volcánica mexicana, esta larga cadena de volcanes que tenemos desde Jalisco hasta Veracruz”.

Por otra parte, jefa de Gobierno explicó que desde hace tiempo existen revisiones con los vecinos de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo por daños a sus hogares derivados de las obras en la Línea 12, pero que no tienen nada que ver con sismicidad.

Además, detalló que “la zona poniente es una zona que históricamente fue de minas, entonces, inclusive se están haciendo labores actualmente con la alcaldía de Miguel Hidalgo para cerrar algunas de estas oquedades que existen”.

Recordó que la Ciudad de México es una zona sísmica, por lo qué hay que prepararse y no alarmarse, además de informarse qué se debe hacer durante un sismo, por lo que se incrementarán las labores de prevención.

 

Frase

“Se ha dicho que se deben a la construcción de la Línea 12, a la proliferación de edificaciones en la zona, en fin, una serie de razones que es importante dejar claro que éste no es el caso”.

Gerardo Suárez Reynoso
Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM

 

Xavier Rodríguez

LEG