La Ruta arte, queso y vino es uno de los mayores atractivos culturales y turísticos del estado de Querétaro, ya que reúne tres ejes: producción, proyección económica y actividades creativas que posicionan al estado como destino consentido, tal como lo son el arte local, la industria vitivinícola y las queserías artesanales de la región.

La moción de conjuntar expresiones artísticas, turísticas y la ruta del vino, se logró gracias a la visión del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, quien encomendó a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Turismo trabajar en conjunto e impulsar al sector vitivinícola y quesero de la región, así como promover el talento local, dando muestra de la gran riqueza que posee la entidad.

La Ruta Arte Queso y Vino se ha consolidado como el segundo producto turístico de mayor relevancia para el estado.

Esta ruta, está conformada por 28 viñedos y 11 queserías artesanales, ubicadas en los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Durante 2018, se registró un importante crecimiento en la afluencia turística hacia esta región del estado: En el último año, esta ruta pasó de recibir 803 mil turistas hospedados en hotel, a prácticamente 866 mil, al cierre de 2018. Lo que significa un crecimiento de 8%.

Este crecimiento se ha reflejado en diversos rubros e índices. La derrama económica pasó de 3,350 millones de pesos en 2017, a 3,780 millones al cierre de 2018, lo que representa  12% de incremento.

La infraestructura hotelera en estos 10 municipios pasó de tener 231 hoteles a 246; y de 4 mil 861 habitaciones a 5 mil 76 al término de 2018.

En tema cultural, de 2016 a la fecha, se ha generado una afluencia aproximada de 365 mil 721 asistentes que han disfrutado de las actividades artísticas promovidas, que van desde conciertos, plástica, fotografía, pintura, teatro y exposiciones de alebrijes monumentales, llegando a los municipios de: Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y Querétaro.

Se ha intervenido un total de 13 espacios entre viñedos y fincas queseras que han fungido como sede de alrededor de 80 actividades artísticas, descentralizando la oferta cultural del estado y promoviendo el arte en espacios no convencionales, generando nuevas audiencias y nuevos espacios de proyección y disfrute con los sabores y talento de Querétaro.

 

Lo que debes saber:

Querétaro está a 2 horas 58 minutos de la ciudad. Es un paraíso que ofrece gastronomía, arquitectura y cultura cerca de la CDMX.

 

Curiosidades del vino:

Uno de los orígenes del término brindis, viene del alemán “bring dir’s”, que significa “yo te ofrezco”.

la bodega vinícola más antigua del mundo está en Armenia y data de 4100 a.C. Es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del vino.

Europa productor número uno de vino del mundo.

Existen tratamientos terapéuticos basados en el uso del vino; como la vinoterapia que ayuda a cuidar la piel.

El corcho protege al vino de intoxicarse con partículas externas que dañen su sabor.

LEG