Foto: Cuartoscuro Destacó que entre esos temas están la conclusión de la Ley de Extinción de Dominio, que son los bienes asegurados a presuntos delincuentes o a delincuentes de cuello blanco y de delincuencia organizada  

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió a los Congresos locales de todo el país, que “ni se atrevan” a ampliar los períodos de gobierno, porque el Senado de la República como garante de la observancia del Pacto Federal y de la Constitución, no lo va a permitir.

 

“No, que ni se atrevan. No se va a permitir ninguna agresión, no se va a permitir ninguna alteración al espíritu de la Constitución, de la máxima Carta en nuestro país, así es que no se vean tentados porque no se van a aceptar. Ninguna ampliación de período fuera del que establece la legislación y fuera del que se vote en las urnas”, advirtió desde el Estado de México a donde acudió al informe del senador de Morena Higinio Martínez.

 

El también coordinador de los senadores de Morena, dijo que en la reunión que sostuvo en días pasados con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le informó de ocho temas que tiene pendiente el Senado y que intentarán sacarlos en los primeros días del mes de septiembre, cuando inicie el segundo año de la actual Legislatura.

 

Destacó que entre esos temas están la conclusión de la Ley de Extinción de Dominio, que son los bienes asegurados a presuntos delincuentes o a delincuentes de cuello blanco y de delincuencia organizada. La creación del nuevo Instituto de Salud, de Bienestar, que sustituye al Seguro Popular y que sustituye al mecanismo tradicional de salud a los sectores que no cuentan con seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE.

 

Además de la aprobación de las leyes reglamentarias de educación, la conclusión de la Ley de Austeridad y de la reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República, a legisladores “y, si es posible, a los gobernadores”, destacó.

 

También dijo que estarán abordando la ley que sanciona y castiga a quienes hacen uso de facturas falsas para defraudar al fisco, la elevación a delincuencia organizada y a prisión oficiosa a quienes sigan fomentando empresas fantasmas para defraudar a la hacienda pública.

 

 

 

jhs