Por: Guadalupe Juárez, 24 horas Puebla 

La administración estatal de Luis Miguel Barbosa, próximo gobernador de Puebla, presentó la identidad gráfica que estará acompañada del slogan “Gobierno de Puebla. Hacer historia. Hacer futuro”, y de un imagotipo en el que representan a los pueblos originarios, a través de los xochiapulcas y zacapoaxtlas.

Durante la presentación de la imagen que acompañará al próximo Gobierno, Verónica Vélez Macuil -quien será la directora de Comunicación Social del morenista- explicó que la imagen gráfica está basada en la relación complementaria entre historia y futuro, inspirada en la arquitectura barroca poblana.

Todo el sistema de identidad gráfica está basado en dos conceptos: el de historia, con el que buscan una narrativa de identidad y arraigo, y el de futuro que representa las acciones que realizará la administración.

Por ello, en el imagotipo aparecen una mujer y dos hombres que hacen referencia a los xochiapulcos y zacapoaxtlas, quienes forman parte de la historia de Puebla por su participación en la Batalla del 5 de Mayo, acompañados de un diseño inspirado en los mosaicos de fachadas del siglo XVIII.

Los colores utilizados para la imagen de la gestión de Barbosa Huerta, están basados en el rojo que representa el barro, mole, mosaicos y cazuelas, mientras que la escala de grises y blancos son los volcanes, el azul el cielo y la talavera, y el dorado a los retablos y al altar.

También diseñaron una tipografía propia denominada Heroica, la primera creada para un estado en el país y creada letra por letra. Está basada en los estilos caligráficos del siglo XVI, pero con una estética contemporánea.

Cita:

“El proceso va fluido, y ha correspondido al acuerdo que establecieron el gobernador interino y el electo”
DAVID MÉNDEZ MÁRQUEZ
Integrante del equipo de transición

LEG