El pasado martes por la noche un juez decidió girar órdenes de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, José́ Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val todos ellos administradores y directivos de la empresa conocida como Oro Negro, quien desde hace años lleva diversos litigios.

De acuerdo a la orden de aprehensión girada el juez encontró los elementos suficientes para acusarlos de los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, por manejos indebidos de recursos en la administración del negocio Oro Negro en agravio de sus inversionistas extranjeros, por más de 750 millones de pesos.

Los hechos por los cuales se libró́ la orden de aprehensión se hacen consistir en el desvío de recursos financieros destinados al Fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank, mediante el cual se administraba el negocio Oro Negro. De acuerdo a las investigaciones los ahora imputados realizaron disposiciones ilegales por más de 750 millones de pesos, utilizando las empresas Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros SAPI DE CV.

Lo interesante de este asunto es que el desvió de los 750 millones de pesos el menor de los negocios que la autoridad investiga, pues en realidad se cuenta con cinco líneas de investigación que se sigue el ministerio público por desvíos de más de 500 millones de dólares en perjuicio de los inversionistas y las AFORES.

Hay que recordar que esta empresa fue fundada en 2012 y justo un año después de la implementación de la reforma energética tuvo la suerte de llegar con Emilio Lozoya entonces director de Petróleos Mexicanos (PEMES) y firmar diversos contratos, entre ellos el manejo de plataformas que rentaría a la petrolera.

En corto tiempo la empresa consiguió inversiones por caso 900 millones de dólares, principalmente a través de la administradora de fondo para el retiro Sura y Citybanamex… con esos recursos la autoridad detecto que se conformó un fideicomiso a través de certificados de capital de desarrollo.

Pero de este caso lo que debería realmente ocuparnos es la inversión de 500 millones de dólares que las Afores Citibanamex y Sura hicieron en Oro Negro, pues ante la quiebra de la empresa y las ordenes de aprehensión giradas todas están en peligro.

Destaca que, en 2013, las Afores inyectaron recursos a la empresa a través de Axis Capital, un fondo creado por Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y CEO de la empresa.

Sobre este tema, Sura dijo que no tenía ningún comentario, mientras que Citibanamex respondió que mantiene “un portafolio de inversiones diversificado en distintos instrumentos financieros que protege e incrementa el ahorro para el retiro y disminuye riesgos”.

 

Para indagar cuánto dinero está involucrado en dicha empresa la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda ya inició la solicitud para congelar la cuenta de los involucrados y de ex funcionarios involucrados con las dependencias federales con las que firmaron acuerdos.