Foto: Reuters/Archivo Autoridades de la Alcaldía de París ordenaron una limpieza a fondo de todas las escuelas cercanas a Notre Dame, para evitar cualquier riesgo de contaminación por plomo  

París.- Autoridades de la Alcaldía de París ordenaron una limpieza a fondo de todas las escuelas cercanas a Notre Dame, para evitar cualquier riesgo de contaminación por plomo debido al incendio que devastó la catedral a mediados de abril.

 

La medida se tomó “para garantizar que el riesgo sea mínimo”, dijo Arnaud Gauthier, subdirector de Salud de la Alcaldía de París. Las muestras ya tomadas, sin embargo, “no justifican ninguna alarma”, añadió citado por la agencia noticiosa italiana Ansa.

 

El sitio Mediapart, en una encuesta publicada hoy, indicó que, un mes después del incendio, en las escuelas cercanas a la catedral se habrían detectado niveles más altos de plomo hasta 10 veces por encima del umbral de alarma. Pero el Municipio no había intervenido, afirmando que el nivel de plomo era normal en la zona.

 

“No hay riesgo para la salud” en las escuelas en la periferia a Notre Dame”, dijo Emmanuel Gregoire, otra de las autoridades de la comuna.

 

“Si hubiera incluso un riesgo mínimo, no habríamos reabierto las escuelas, ni siquiera en septiembre”, dijo en respuesta a la investigación de Mediapart sobre los altos niveles de plomo.

 

Además, aclaró que la limpieza a fondo anunciada se realiza todos los años y no está vinculada al incendio.

 

 

fahl