El incendio en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an fue provocada por cazadores y pescadores ilegales que ingresan al lugar, aseguró Omar Ortiz Moreno, encargado de esta reserva ecológica por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En una entrevista con 24 HORAS, el funcionario estatal explicó que 99% de los incendios son causados por humanos, “eso de que los incendios se causan porque un vidrio se quedó e hizo el efecto lupa es un cuento”, realmente los incendios son causados por actividades humanas diversas.

En este caso, puntualizó, fue por la cacería y la pesca ilegal, ya que ingresan personas de manera ilegal a hacer operaciones no permitidas dentro de la reserva como es la cacería y la pesca en los cenotes y entonces causan estos incendios.

Recordó que la Conanp trabaja de manera muy estrecha con las comunidades. Se cuenta con un programa de vigilancia comunitaria, misma que invita a las personas a hacer actividades de supervisión.

“Se les capacita junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se les equipa y se les apoya con jornales para poder hacer acciones de recorrido, supervisión y vigilancia y monitoreo medio ambiental que nos ayudan a mantener una vigilancia estrecha en la reserva”, expresó.

Sin embargo, dijo, el trabajo es arduo, debido a que esta zona tiene una extensión de 652 mil hectáreas, en tamaño es un poco más grande que el estado de Tlaxcala, lo que hace difícil la vigilancia de “una superficie de ese tamaño”.

Precisó que se está quemando una extensión de dos mil 500 hectáreas, menos de una cuarta parte del total de la reserva, “es una parte muy pequeña, pero es grave para el ecosistema”.

Ortiz Moreno puntualizó que la forma de combate este incendio es a través de un ataque directo, pues aclaró que depende del tipo de incendio son las estrategias a implementar. En este caso, explicó, se hizo un ataque aéreo con la Fuerza Aérea Mexicana a través de descargas de agua en los sitios de la sabana, incendio que ya se apagó, ahora como el fuego está presente en la zona de selva, el combate es a través de la internación de brigadistas.

“Entran brigadas equipadas y profesionales y mediante brechas que se hacen para que se parta el fuego y con el uso de agua, es como se está combatiendo el fuego”, dijo.

Al corte de este miércoles, dijo, se tenía un control de 55% del fuego, es decir una contención de la línea de fuego y una liquidación -fuego apagado- de 20% del estimado aproximado.

 

LEG