La directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marilina Barona del Valle rechazó las versiones periodísticas en el sentido de que la próxima Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil a realizarse en el Centro Nacional de las Artes (CENART) vaya a desaparecer por falta de presupuesto.

“No sé quien le dijo que esté en riesgo de desaparecer…en el Excélsior salió una nota donde se hablaba de este problema…ahora sí que pregúntenle a él porque nunca nos entrevistó, la feria va muy bien va a ser una feria que va a tener muy en el centro el tema de fomento a la lectura y en unos días se lo presentamos a las editoriales todo el programa y seguramente después de eso ya haremos una conferencia de prensa para anunciarlo, pero la feria va y va con todo”, resaltó la funcionaria.

Luego de que un diario de circulación nacional publicó que la edición 39 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), programada del 8 al 18 de noviembre, corría el riesgo de cancelarse debido a que el Fondo de Cultura Económica (FCE) no ha fijado todavía el presupuesto para su realización ni ha lanzado las convocatorias para el Concurso Nacional de Cartel y del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, que habitualmente son premiados con 90 mil pesos cada uno.

Entrevistada luego de dar a conocer el programa de la m30 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa, Veracruz, Barona del Valle dijo que “se cuenta con el presupuesto para hacerla y bien”. Recordó que el año pasado tuvo un presupuesto de 42 millones de pesos.

La directora general de Publicaciones de la Secretaría aseguró que el problema que enfrentaban la dirección a su cargo y el Fondo de Cultura Económica (FCE), el pago a más de 50 artistas y músicos que participaron en la edición 2018 de la feria, cuyo monto es cercano a un millón de pesos ya se resolvió.

“Ya está prácticamente resuelto me parece que ayer o antier ya les pagaban yo de hecho ahorita voy a la oficina voy a verificar pero casi te puedo asegurar que ya se les pagó o está a punto de pagárseles incluso ya se resolvió casi todo el problema de Educal”, aseguró la funcionaria.

gac