Foto: Alejandro Granados Bajo el lema “no hay agua que perder”, se lleva a cabo la Cumbre de Fondos de Agua los días 18 y 19 de julio en la capital mexicana  

Tres de las 10 ciudades que están en peligro de quedarse sin agua a nivel mundial están en América Latina y una de ellas es la Ciudad de México, alertó la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Bajo el lema “no hay agua que perder”, se lleva a cabo la Cumbre de Fondos de Agua los días 18 y 19 de julio en la capital mexicana se busca presentar el estar de la seguridad hídrica a nivel global, regional y nacional y con ello hacer un llamado para abordar con urgencia los principales retos que enfrentan las ciudades en la región.

Luis Alberto Moreno Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que el tema es real antes el problema de resolver la disponibilidad de agua correspondía exclusivamente a los gobiernos, pero la situación actual nos dice claramente que la problemática ha rebasado a los gobiernos», consideró.

“Varias de nuestras ciudades están hoy en estrés hídrico lo cual se constituye en una situación muy grave que podría además agravarse justamente por el cambio climático”, advirtió el presidente del BID.

En tanto, el presidente de Fundación FEMSA Roberto Campa dijo que el problema del agua ha rebasado a los gobiernos “porque les estamos generando estrés a nuestras fuentes de agua y no tenemos al mismo tiempo la capacidad para administrar y almacenar el agua”, subrayó.

“No podemos hacer caso omiso de las señales que nos da el planeta, según el Foro Económico Mundial en su reporte global tres de los principales riesgos mundiales están vinculados con el agua, 16 de las ciudades más grandes de América Latina están bajo algún grado de estrés hídrico muchas de ellas en niveles graves en el caso de México es importante señalar en 2017 el INEGI calculó que el costo total por degradamiento ambiental es de más de 4 puntos del Producto Nacional”, agregó Campa Cifrián.

La titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Blanca Jiménez dijo que nuestro país es el único que tiene un organismo que se encarga de todo lo relacionado al agua y eso destacó, es una gran ventaja.

“Si una cosa aprendí a nivel internacional es que México tiene una gran ventaja que tiene una Comisión Nacional del Agua donde todos los temas del agua están conjuntos eso no lo tienen los demás países esa es una cosa que nos permite tener un manejo integral del agua y una visión mucho más holística de este tema una cosa que tendremos que usar y expresar de una manera más n portante”, apuntala funcionaria.

Por eso mismo, dijo que en América Latina ya se crearon 24 Fondos de Agua, hay otros 15 en proceso de diseño y con los que ya están funcionando, uno de ellos en Monterrey, Nuevo León, se han conservado más de 220,000 hectáreas y se han movilizado más de 200 millones de dólares con unos 530 socios que han aportado recursos y promueven proyectos importantes.

El Fondo de Agua apoya la permanencia del recurso, en donde el del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que de los más de 600 acuíferos en el país, más de 30% y está entrando en situación de estrés al estársela sacando más agua de la que se le regresa.

JMSJ