La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un exhorto a las autoridades locales a entregar de manera inmediata los recursos que adeudan 22 gobiernos estatales a sus universidades públicas y pidió a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a investigar un posible desvío de dichos recursos.

En un informe enviado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, se lee que hasta el 25 de junio, 22 gobiernos estatales tenían un adeudo con las Universidades por mil 679 millones de pesos, no obstante que se trata de un recurso etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y un convenio suscrito entre Gobernadores, Rectores de universidades y la SEP.

De acuerdo con el diputado federal, dicho exhorto pretende dar respuesta a la preocupación estudiantil, docente y administrativa de las universidades en el país, ante la falta de recursos “y su latente afectación de labores”.

Tonatiuh señaló que es necesaria la intervención de la ASF para investigar si existe algún tipo de desvío en la entrega de los recursos por parte de los gobiernos locales y evitar así otra gran estafa al erario público.

De acuerdo con el informe, los estados que más adeudan a sus Universidades son Nuevo León con 308 millones de pesos; Baja California adeuda 265 millones de pesos; Coahuila debe a su Universidad 195 millones de pesos; Tamaulipas debe 141 millones de pesos; mientras que Sonora adeuda 135 millones de pesos a su máxima casa de estudios.

TFA