Inegi presentó hoy los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), en el que la única ciudad quintanarroense incluida, Cancún, tuvo una disminución en su percepción de inseguridad, de 4.5%.

Esta disminución ocurrió en un plazo de tres meses, de marzo a junio de este año, al pasar el porcentaje de ciudadanos que dicen sentirse inseguros de 93.3 a 88.8%.

El índice actual todavía está por sobre la media nacional, de un 73.9%, pero ya saca a Cancún del “top 5” del ranking de ciudades más inseguras, quedando ahora en la sexta posición.

Al comparar la cifra actual con la de junio de 2018, que fue del 94.1%, se tiene igualmente una reducción, del 5.3%.
Contrasta esta alta percepción, con los datos sobre quien ha sido víctima de la inseguridad, pues aquí, Cancún se ubica por debajo de la media nacional.

Según el Inegi, el 30.3% de los hogares cancunenses contaban con al menos una víctima de robo o asalto, cifra que se ubica por debajo de la media nacional de 34.9%, aunque muy por sobre Mérida 19.5% y Campeche 17.8%.

Otro dato que debe mencionarse es el de corrupción, que como se incluye por primera vez no se puede comparar todavía. En Cancún, el 57.5% de la población dice haber experimentado algún acto de corrupción por parte de las autoridades de gobierno, cifra por encima de la media nacional de 47.3%.

LEG