Foto: Cuartoscuro Argumentaron que con lo presentado en el Plan las agencias calificadoras podrían recortar la calificación crediticia de Pemex y México  

Los analistas financieros y académicos rechazaron la propuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) de su Plan de Negocios, debido a que consideran insuficientes los recursos para elevar su producción de petróleo y con ello alcanzar la meta de 2.6 millones de barriles diarios de crudo para 2024.

 

Además, criticaron que la ayuda fiscal e inyección de capital gubernamental sea suficiente para fortalecer las finanzas de la petrolera, y prevén que haya un recorte en la calificación de la empresa en los próximos meses.

 

Los expertos consultados por 24 HORAS, dijeron que las políticas de austeridad, al igual que una reducción fiscal, e inyección de capital no fortalecerán a Pemex ni servirán para resolver su situación.

 

Analistas reaccionan al anuncio

 

BBVA

 

El Plan de Pemex incluye medidas que fortalecen sus finanzas y capacidad productiva, pero no resuelven los dos grandes problemas estructurales de la empresa que son el excesivo endeudamiento y la relativa elevada carga fiscal, señaló BBVA México.

 

De acuerdo con un análisis, la institución financiera consideró necesaria la reactivación de los farmouts para posibilitar los incrementos significativos en la producción petrolera, considerados en el plan para los últimos tres años del sexenio.

 

UNAM

 

Isabel Aguirre de la Vega, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuestionó que para mantener la disciplina financiera de Pemex no bastará con apegarse a criterios de austeridad.

 

Aseguró que el dinero y consideraciones fiscales para Pemex no serán suficientes, puesto que “se necesitará mayor apoyo de la iniciativa privada no solo para llegar a una meta de producción, sino también para poder compensar, en materia de desarrollo social; es ilógico que se busque un crecimiento con recortes al gasto”

 

BASE

 

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que los recursos económicos no alcanzarán para levantar la caída en la producción petrolera; por lo tanto, existe la probabilidad de aumentar la deuda al necesitar mayor financiamiento del Gobierno.

 

Argumentó que con lo presentado en el Plan las agencias calificadoras podrían recortar la calificación crediticia de Pemex y México, por lo que se “ahuyentaría” a la inversión privada, y agregó que es necesario “recomponer” al país en materia financiera y política.

 

 

 

jhs