El Gobierno de México sí buscará que la multa que se impuso a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de 12 mil 600 millones de dólares sea un dinero que se entregue a México, como manifestó el abogado del capo sinaloense Jeffrey Lichtamn.

 

“Escuché muy bien al abogado y dijo una cosa interesante, que la confiscación de los bienes – en todo caso es un asunto de justicia – esos bienes corresponden a México, y se va a revisar el asunto; o sea, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de… este… de Guzmán Loera”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuidándose de no mencionar el apodo del narcotraficante.

 

Refirió que el encargado de ese tema será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

“Vamos a analizar el asunto porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal, nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal”.

 

El mandatario criticó que en administraciones pasadas, cuando eran detenidos mexicanos ligados a actos de corrupción, México no reclamó el dinero y bienes de éstos.

 

Sobre el fundador del Cártel de Sinaloa incluso criticó que se le tachó como de los más ricos del mundo por razones políticas, como cuando apareció en la lista de los más ricos de la Revista Forbes, en el sexenio de Felipe Calderón.

 

“Personajes como este señor, esta persona estaba entre los más ricos del mundo y de México, y no obedecía –considero- a la realidad; o sea, se daban cifras superiores cuando había traficantes de influencia con mucho más dinero, pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias”.

 

El mandatario indicó que estos recursos servirían para fortalecer al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, en lo que se convertirá el actual Servicio de Administración y Enajenación (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

 

Y hablando de Calderón…

El morenista también criticó que en sexenios pasados no hubo claridad en a dónde iban los recursos decomisados a delincuentes, como fue el caso de los 205 millones de dólares que se confiscaron a Zhenli Ye Gon, luego de que fueron hallados en una casa de las Lomas de Chapultepec, en 2007, durante el sexenio del ahora ex panista.

 

“Lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero, ordené que hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero, imagínense que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero”.

 

Al mandatario se le indicó que en su momento, Felipe Calderón comentó que ese dinero sería destinado a centros para rehabilitación de adicciones, a lo que respondió: “No lo sé… pues yo estoy recorriendo el país y no veo que haya nada”.

gac