Durante el segundo y último debate entre Boris Johnson, ex alcalde de Londres, y Jeremy Hunt, actual secretario para Asuntos Exteriores de Theresa May, ambos aspirantes al cargo de primer ministro expusieron sus posturas sobre temas como migración, Jeremy Corbyn y, de nuevo, Brexit y Donald Trump.

Cuestionado sobre lo primero, Johnson rechazó comprometerse a reducir el número de entradas anuales de inmigrantes al Reino Unido una vez que se concrete el Brexit, posición que le atrajo críticas de algunos medios conservadores como The Sun y el Daily Express.

Por su parte, Hunt no se comprometió directamente a disminuir la cifra, pero sí mencionó que limitar la entrada de inmigrantes fue uno de los motores para dejar la Unión Europea (UE), por lo que no hacerlo en alguna proporción sería una “traición” al voto pro-Brexit.

Con respecto a una supuesta tolerancia al antisemitismo por parte de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, ambos parlamentarios coincidieron: “Creo que al tolerar el antisemitismo en la forma en que (Corbyn) lo hace, me temo que es (…) culpable”, comentó Johnson; mientras que Hunt declaró que, “desafortunadamente”, sí le parecen conductas antisemitas.

Sobre si su equipo ha sopesado el potencial costo que un Brexit “sin acuerdo” tendría en las finanzas nacionales, Johnson, quien ha pedido no descartar esa vía para salir de la UE, solamente comentó que con preparación adecuada el costo para Reino Unido sería menor. Hunt, en contraste, reconoció que sí habrían costos elevados pero se comprometió a asignar recursos desde el gobierno para reducir el impacto negativo de una salida “dura”.

Acerca de las recientes declaraciones de Trump, en las que el neoyorquino pidió a cuatro mujeres congresistas demócratas (dos musulmanas, una de origen latino, y una afroamericana) “regresar (…) a reparar los lugares totalmente rotos e infestados por el crimen de los que vinieron”, tanto Johnson como Hunt condenaron los comentarios, pero sin tacharlos de racistas (cosa que Corbyn les reprochó tras el debate): “Simplemente no puedes usar ese tipo de lenguaje”, manifestó Johnson; mientras que Hunt mencionó que tiene tres hijos mitad chinos y “si alguien les dijera que vuelvan a China, me horrorizaría por completo”.

El 23 julio se harán públicos los resultados de la votación interna del Partido Conservador (las boletas fueron enviadas a la militancia entre el 6 y 8 de julio), y el 24, el ganador tomará protesta como líder del partido mayoritario en la Cámara Baja y, por ende, como primer ministro de la coalición gobernante con el Unionista Democrático de Irlanda del Norte, estipulada para durar hasta 2022, año de elecciones generales (si no se convocan antes).

 

LEG