Foto: Reuters La estrategia de Donald Trump, consiste en tener los suficientes elementos para presionar a México con relación a las medidas para reducir el flujo migrante, a las cuales se comprometió el país en junio pasado, consideró el internacionalista José Ignacio Martínez Cortés  

Por: Luis Fernando Reyes 

La estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, consiste en tener los suficientes elementos para presionar a México con relación a las medidas para reducir el flujo migrante, a las cuales se comprometió el país en junio pasado, consideró el internacionalista José Ignacio Martínez Cortés.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM señala que el republicano es un estratega en la política internacional, y sabe en qué momento presionar.

“Estamos a unos días de que se reúna el canciller Marcelo Ebrard con el secretario de Estado, la próxima semana, para analizar lo que yo llamo la mitad del camino del acuerdo pactado el 8 de junio pasado en Washington. Trump ya mostró sus cartas con las que va a presionar a México”, expuso.

El también investigador y académico del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM se refiere a la amenaza del alza de aranceles y a las nuevas reglas de solicitud de asilo para los migrantes, anunciadas el lunes, y las cuales presionan a México para que jurídicamente acepte la figura de tercer país seguro.

“Lo obligan en el sentido que la personas que soliciten el asilo tienen que demostrar que corren un riesgo de susceptibilidad, y deja muy claro que no se va a brindar el derecho de asilo si es por situación económica, cuando la razón por la que sale la mayoría de los migrantes es el resultado de su precariedad de ingreso en su país”, advirtió el académico.

Detalló que los migrantes tendrán que cruzar por la garita de Tapachula, Ciudad Hidalgo y demostrar su condición migratoria no por motivos económicos para poder cruzar por los puntos que establece el Gobierno de Estados Unidos.

Ayer mismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó su preocupación por el nuevo reglamento migratorio el cual, alertó, “pondrá en riesgo a las familias vulnerables”.

El jefe de la oficina de la ACNUR, Filippo Grandi, señaló que la nueva norma “socavará los esfuerzos de los países de la región para diseñar respuestas colectivas y coherentes”, al considerar que esa medida “es severa y no es la mejor manera de avanzar”.

Contraatacan organizaciones sociales

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Southern Povery Center y el Centro de Derechos Constitucionales presentaron ayer una demanda contra la nueva norma de la administración de Donald Trump, que restringe la posibilidad de solicitar asilo a los migrantes que llegan a la frontera sur, informaron medios internacionales como la cadena Univisión.

La norma, que entró en vigencia ayer, niega la posibilidad de solicitar asilo a los migrantes que llegan a EU por tierra tras atravesar México y que no hayan pedido protección contra la persecución o la tortura en los países por los que pasaron en tránsito si estaba disponible.

“Esta es la más extrema prohibición al asilo que ha hecho la administración Trump hasta ahora. Viola la ley nacional e internacional así que estamos demandando”, difundió ACLU por Twitter tras presentar la demanda en la corte del distrito de San Francisco.
“Este es su último y más peligroso esfuerzo para infringir la máxima crueldad a personas vulnerables”, dijo Baher Azmy, director del Centro de Derechos Constitucionales.

Negocia Guatemala recibir a migrantes

De: Agencias

Ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca para cumplir con el artículo 171 de la Constitución, el presidente Jimmy Morales quedó impedido para firmar el convenio de Tercer País Seguro con Estados Unidos y, en consecuencia, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, llevará la negociación con la administración de Donald Trump.

El funcionario se ha mantenido hermético sobre su desempeño en el acuerdo, que ubicaría a Guatemala como país receptor de personas que solicitaron asilo en Estados Unidos.

Debido a las especulaciones y las acciones legales interpuestas, se decidió reprogramar el encuentro hasta conocer lo resuelto por la Corte.

Falta de respeto

La normativa dictada por el presidente Donald Trump muestra una falta de respeto “impresionante”, por las obligaciones de Estados Unidos hacia los solicitantes de asilo, difundió la organización Human Rights Watch (HRW), aludiendo al documento entregado al Registro Federal.

 

LEG