Foto: Cuartoscuro Agregó que esta cifra representa el 2.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la megalópolis  

De los 196 días que han transcurrido en este año, sólo 27 cumplieron con las Normas Oficiales Mexicanas de salud relativas a calidad del aire en el Valle de México, informó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA).

 

Indicó sin embargo que si se toman como referencia las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún día ha estado dentro de los límites recomendados de protección a la salud.

 

Ante esta situación, el observatorio señaló en un reporte dado a conocer la víspera, que con la finalidad de visibilizar la mala calidad del aire que se registra cotidianamente, es imprescindible revisar los niveles de activación de contingencias por ozono PM2.5 y PM10.

 

También es necesario hacer un llamado a las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y al gobierno de la Ciudad de México para tomar medidas contundentes ante concentraciones de contaminantes peligrosos que dañan la salud.

 

Añadió que este tipo de contaminación ya afecta a la población porque reduce la calidad de vida en personas que presentan padecimientos crónicos de salud, causa numerosas enfermedades y miles muertes.

 

“En un estudio por publicar, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) calcula que en 2017 la contaminación por PM2.5 causada tan sólo por el sector transporte, causó dos mil 864 muertes en el Valle de México, equivalentes a una pérdida de 236 mil millones de dólares”, destacó.

 

Agregó que esta cifra representa el 2.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la megalópolis.

 

“Dichas pérdidas humanas también son económicas, y ameritan políticas contundentes y congruentes, a la altura de la crisis ambiental que vivimos”, subrayó la OCCA.

 

Aseguró que el Programa de Contingencias para el Valle de México es insuficiente para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las personas, por ello la importancia de que los gobiernos locales y federal implementen medidas contundentes, así como acciones complementarias a corto, mediano y largo plazo.

 

 

 

jhs