La metamorfosis morenista

Alguien tendría que avisar a la dirigencia nacional de Morena que sus representantes en el estado de Nuevo León están sufriendo algo así como una metamorfosis. Lo anterior porque, no conformes con que su bancada la encabeza un priista, Ramiro González Gutiérrez, ésta ha votado en favor de todas las iniciativas opuestas a los principios de la 4T, llámense éstas aumentos al transporte público y a la tenencia. Aún más, la militancia de por aquellas tierras empieza a adoptar instintos que eran propios de otros partidos, como los que mostraron en el zafarrancho que armaron en Monterrey diversos seguidores de Yeidckol Polevnsky; esto, por supuesto, para reventar la visita a esa ciudad de su rival por la dirigencia del partido: la señora Bertha Luján. ¿Será?

El diálogo, primero

Desde muy temprano, los organizadores de las protestas que se presentaron ayer en poco más de una docena de estados por parte de productores y representantes de cadenas primarias tuvieron respuesta desde Palacio Nacional: el cambio va, y se deberá entender que hoy por hoy el gasto público tiene como prioridad atender a los que más lo necesitan, sin dejar de acercarse a los otros actores cuyas actividades dependen de conceptos específicos del ejercicio presupuestal. Se privilegió el diálogo, y después de una jornada de ocho horas se levantó la manifestación, tras conocerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en los próximos días con representantes del movimiento. El planteamiento puede ser sencillo: unir fuerzas para sacar adelante a los pequeños, y con ese envión prever un mejor escenario para todo el sector. ¿Será?

La mayoría fallaron

Si bien los comentarios del millonario Jaime Bonilla lo colocan en una situación impresentable, también es cierto que los legisladores locales de Baja California del PAN y el PRI también tienen su parte de responsabilidad, tan es así que el tricolor exhibe en un espectacular a quienes considera traicionaron los principios de ese partido y Acción Nacional expulsó a los suyos… La pregunta que queda es: ¿qué hará Morena, más allá de las justificaciones de su presidenta? O simplemente le echarán la culpa a la oposición. ¿Será?

Adiós a los viejos vicios

Ése pareció ser el mensaje central del debate entre aspirantes a la presidencia del PRI… Al final, terminado el debate, Alejandro Moreno Cárdenas fue claro sobre a quiénes ve como rivales a vencer: Morena y el PAN, no a los priistas que participan en la contienda que debatieron este miércoles, y a quienes les expresó su respeto. Ivonne Ortega, por su parte, se comprometió a terminar con compadrazgos, escuchar a la militancia y tener un partido de territorio y no de escritorio. ¿Será?

No todo es mediático

Por cierto, ahora que algunas alcaldías de la CDMX presumen la llegada de nuevas patrullas, elementos de la corporación policiaca, a cargo de Jesús Orta Martínez, aseguran que el problema que tienen no es la falta de unidades, sino que para abastecer de combustible a los vehículos es un problema, donde siempre afloran actos corruptos para lograr el tanque lleno, sumado al engorroso trámite y proceso para que las unidades reciban el mantenimiento adecuado. O sea, que el apantalle no es garantía de que las nuevas patrullas estarán siempre al cien por ciento para vigilar las colonias. ¿Será?

LEG