Este miércoles se llevará a cabo el primero de dos debates que sostendrán los tres candidatos a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de acuerdo con politólogos, se convertirá en un encuentro histórico pues es la primera ocasión en que el tricolor abre a la militancia la elección de su dirigencia y hace este tipo de ejercicios de cara a la sociedad.

Ante ello, coincidieron en que el reto del tricolor a partir de agosto próximo, cuando tome posesión el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, será convertirse en un verdadero partido de oposición, e independiente, que enfrente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para Ulises Corona, académico e investigador de la UNAM, en el encuentro de de hoy se van a plantear dos visiones de partido, “una tradicionalista de cúpula, sobradamente igual que representa Alejandro Moreno y una visión diferente de oposición que es el caso de Ivonne Ortega”.

Dijo que hoy se ve a un PRI “sin mando, sin rumbo, descabezado, desorientado y muy soberbio”; por lo que el debate debe ser un verdadero intento de democracia.

De acuerdo con José Fernández Santillán, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, el encuentro de este día será de contrastes, “es decir de descalificaciones y propaganda negra”.

Dijo que el reto del PRI es mantenerse como un partido independiente, de oposición, fiel a sus principios sociales, a su raíz popular.
En tanto, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, acordó que la conductora Elisa Alanis y el abogado e investigador de la UNAM, Hugo Concha Cantú, serán los moderadores del debate.

En el acuerdo firmado por el presidente de la Comisión, Rubén Escajeda y el Secretario Técnico de la misma, Abraham Güemez, también se establece que el sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos en los debates será mediante el procedimiento de “tómbola transparente”.

Lo mismo, para conocer el orden en el que los aspirantes a la presidencia nacional del tricolor, ofrecerán conferencia de prensa al final del encuentro que tendrá lugar este miércoles en la sede nacional priista.

En el acuerdo, se señala que los moderadores deberán conducirse con respeto y con trato igualitario hacia los participantes.

 

Perfiles

Alejandro Moreno Cárdenas

Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes. Ha tenido diversos cargos partidistas como presidente del Comité Directivo Municipal y Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria por México.

 

Presidente del Comité Municipal, Estatal y Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, así como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche. Fue secretario de Organización y de Operación Política del CEN priista.

Entre los cargo de elección popular que ha ejercido están el de síndico del Ayuntamiento de Campeche; dos veces diputado federal plurinominal, senador de la República y gobernador de Campeche. Ha sido presidente de la Conago y en junio de 2019 solicitó licencia al cargo de gobernador para postularse como candidato a la presidencia nacional del PRI.

 

Ivonne Ortega

Es licenciada en derecho en la modalidad abierta y maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y estudia un doctorado en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid. Al interior del PRI se ha desempeñado como secretaria general de dicho partido.

Ha tenido diversos cargos de elección popular como presidenta municipal, diputada local, dos veces diputada federal, senadora de la República y se convirtió en la primera gobernadora de Yucatán.

Actualmente encabeza el movimiento Recuperemos al PRI, en 2017 pidió licencia a su cargo como legisladora para impulsar el movimiento nacional ciudadano Firma por tu Bolsillo, una iniciativa de ley ciudadana para bajar el precio de las gasolinas y el diesel. Al mismo tiempo, impulsó el movimiento Hazlo por México e intentó ser candidata presidencial de su partido.

 

Lorena Piñón Rivera

Es maestra en Alta Dirección de Gobierno y licenciada en derecho. Ha sido directora del Instituto de la Juventud Veracruzana y Delegada Estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue dirigente fundadora de la Secretaría Estatal de Mujeres Jóvenes, Secretaria Adjunta a la Presidencia Estatal del PRI, así como Delegada y Consejera Política municipal, estatal y nacional.

Fue candidata del PRI a la Presidencia Municipal de San Rafael, Veracruz. Y se desempeñó como Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz.

Al inicio de la contienda por la dirigencia priista, la Comisión de Justicia Partidaria le retiró la candidatura y militancia por haber aspirado a una diputación local en Veracruz por el PAN; no obstante, interpuso un juicio de protección a sus derechos partidistas y el Tribunal ordenó al PRI regresarle sus derechos como militante.

LEG