La visita que hará el próximo domingo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al país estará más relacionada al relanzamiento del Plan para el Desarrollo Integral que impulsa México para el norte de Centroamérica y el sur del país, consideró el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

El encuentro de Pompeo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se dará a un día de cumplirse el plazo de 45 días que se acordó para revisar las acciones que emprendió el gobierno federal a fin de abatir los flujos migratorios a cambio de evitar la imposición de aranceles a las exportaciones.

“Lo que México está haciendo es aplicar nuestra legislación en forma más sistemática, -ya lo veníamos haciendo-, con una serie de cambios importantes en recursos y procedimientos, dos, tres meses antes de aquello (el acuerdo bilateral).

“Entonces es aplicar nuestra política basada en un espíritu humanitario, sin cambio pero con una mejor disciplina”, resaltó el funcionario.

Luego de presentar la pieza sinfónica “Tres Cuartos de Cien”, compuesta en conmemoración del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, Seade expresó que el país no es un corredor “para que los vecinos del sur vayan con los vecinos del norte utilizándonos como pasillo muy largo, no somos eso”.

Lo que se está haciendo, abundó, es aplicar las políticas más cuidadosamente, detectando traficantes, y debido a ello los números han cambiado desde hace un mes, “y ya lo vemos como algo que se ha dejado atrás, hace mucho que no se habla, y no se tiene porque hablar de aquellos aranceles”.

Acerca de las redadas que anunció la administración estadounidense para detener migrantes con orden final de deportación, el subsecretario reconoció que hubo nerviosismo por la acción, pero luego de una semana el resultado es satisfactorio para el país, pues no ha habido mexicanos capturados.

Dijo que no se plantea enviar una nota diplomática por estas acciones, pues es una decisión interna del país vecino que, además, no ha afectados a los connacionales viviendo en Estados Unidos.

Por último, dijo que este jueves arribarán una comitiva de once congregistas estadounidenses, la mayoría de ellos demócratas y sostendrán reuniones con el Presidente de la República, el canciller, además de los secretarios de Economía, del Trabajo, y de Medio Ambiente, y Recursos Naturales.

Saede remarcó que no vienen a negociar absolutamente nada sobre el T-MEC, sino a informarse de primera mano acerca del tema laboral y otros que ellos señalaron como de interés.

 

DAMG