Foto: Reuters Expertos dudan que se alcance meta de producción de crudo en 2024  

Plan de Negocios de Pemex no tiene una visión a largo plazo

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de una verdadera estrategia financiera para impulsar la producción de crudo a largo plazo, además de que no cuenta con una metodología de inversión para el mantenimiento de los pozos petrolíferos, lo que podría causar una baja en la calificación para la empresa, coincidieron especialistas consultados por 24 HORAS.

 

Los analistas energéticos concordaron en que la presentación del Plan de Negocios se realizó de manera “informal” y sólo para “calmar” la incertidumbre de inversionistas sobre la economía mexicana y futuro de Pemex, por lo cual no se previeron aspectos de financiamiento y metodología.

 

Gonzalo Monroy, consultor energético, enfatizó que el apoyo gubernamental que se prevé para disminuir la carga fiscal a Pemex, no será suficiente para llegar a la meta de producción de 2.6 millones de barriles diarios en 2024, por lo que se necesitará mayor apoyo del sector público y privado para impulsar a Pemex.

 

Recordó que el Plan incluye una reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que actualmente es de 65%, para disminuirla en dos años a 54%, lo que significará una baja de la carga fiscal para Pemex de 128 mil millones de pesos en 2021.

 

En tanto que Ramsés Pech, analista energético, destacó que si bien la inversión y apoyos a Pemex están dedicados a incrementar la producción de petróleo, no se especificó cuánto dinero se destinará al mantenimiento de los pozos, dato que es relevante para lograr el aumento en la extracción de crudo.

 

Eso sumado a que se dejó fuera la participación de privados, a través de rondas petroleras y farmouts, hará más lento el proceso de producción de crudo con el esquema elegido, de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

 

Respecto a la exploración de aguas someras, Monroy dijo que “es una solución que ayudará a aumentar la producción a corto plazo, pero al mismo tiempo debilitará los pozos y se necesitarán repararlos”. Por lo cual se requerirá mayor capital ya sea del Gobierno o de instancias privadas.

 

Por otro lado, aseguraron que no se tiene una visión clara para la extracción de gas natural o fractura hidráulica (fracking). Ante ello, Pech mencionó que deben de analizarse métodos de extracción que generen una mayor producción y ganancias a largo plazo.

 

En resumen, ambos especialistas afirmaron que fue un Plan que no prevé el largo plazo, porque “una vez que se acaben los CSIEE, Pemex quedará solo”, lo que será evaluado por las agencias calificadoras y provocará una caída en la nota crediticia de la empresa productiva del Estado.

 

 

Frase:

 

“Estamos apostando a tener una producción hasta 2022. ¿Después de tres años cómo se le hará?”
Ramsés Pech, analista energético

 

 

Plan no resolverá deudas de Pemex: Coparmex

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró insuficiente el Plan de Negocios de Pemex, debido a que no podrá resolver los problemas estructurales de la petrolera.

 

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, opinó que el plan carece de propuestas concretas para hacer frente a la fragilidad financiera de Pemex. “No se ve la mano del nuevo secretario de Hacienda en la propuesta y se corre el riesgo de que las calificadoras degraden la nota de Pemex”, advirtió.

 

Además, señaló que son “muy optimistas” las proyecciones de producción de crudo, ya que apuntan a alcanzar 2 millones 697 mil barriles diarios hacia 2024, algo que nunca ha ocurrido, pues recordó que con Cantarell, la producción llegó a un pico de 2.2 millones de barriles.

 

Advierte que el plan conlleva un alto riesgo de presiones a las finanzas públicas por el tamaño de los recursos con los que se pretende apoyar a la petrolera y no incluye un plan de reducción de deuda, ni recorte de costos.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs