Foto: Reuters Francia ha pedido a Benoit Coeure que establezca una entidad de trabajo del G-7 a fin de investigar a monedas digitales como Libra  

Francia dijo el miércoles que las condiciones no están dadas para que Facebook siga adelante con sus planes de lanzar la moneda digital Libra, en momentos en que los ministros del G-7 se reúnen para tratar las implicancias en el sistema financiero de la creciente influencia de empresas de tecnología.

 

El reciente anuncio de Facebook de lanzar su criptomoneda ha generado un coro de advertencias de reguladores, jefes de bancos centrales y gobiernos que insisten en que debe respetar las normas contra el lavado de dinero, tener en cuenta la privacidad de los datos de los usuarios y garantizar operaciones seguras.

 

También existen preocupaciones mayores en cuanto al poderío del gigante de tecnología, que está invirtiendo en áreas que involucran el rol de gobiernos, como la emisión de una moneda.

 

“No podemos aceptar a ninguna moneda con el mismo tipo de influencia y el mismo rol de una divisa soberana”, dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, a periodistas.

 

“Hay necesidad de regulación, se necesitan compromisos y obligaciones firmes para ese proyecto y por el momento estos requerimientos no se cumplen en el caso del proyecto Libra”, añadió.

 

Francia, que encabeza el Grupo de las Siete economías más ricas del mundo este año, ha pedido al jefe del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, que establezca una entidad de trabajo del G-7 a fin de investigar a monedas digitales como Libra.

 

“La línea roja para nosotros es que Libra no debe transformarse en una moneda soberana”, destacó Le Maire.

 

 

DJOR