Las maniobras de rescate de los 65 cuerpos de los mineros que fueron sepultados hace 13 años tras la explosión de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, tendrá un costo menor al millón de dólares, estimó, el senador de Morena y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia.

“No hay un estimado, hay diferentes versiones, la empresa dice que son muchísimos millones de dólares, nosotros sabemos que no es así, tenemos la versión de los expertos rescatistas y ellos consideran que no costará ni un millón de dólares”, declaró.

Explicó que las condiciones para el rescate son favorables, ya que no hay gas acumulado, “explotó como cuando explota un horno: se va el gas, se quema y ya” y los cuerpos están enterrados a 120 metros de profundidad en un terreno suave. “Las condiciones están dadas hay que hacer todo el esfuerzo con los instrumentos necesarios sin obstáculos, sin bloqueos, sin amenazas y los rescatistas lo harán con seguridad”, aseguró.

Luego de inaugurar la exposición fotográfica “La tragedia de la mina de Pasta de Conchos”, en la reja perimetral del Senado, el senador de Morena, informó que el primero de enero el Ejecutivo dará a conocer el plan de acción en el que participarán expertos de España, Estados Unidos, Alemania, de México y otros países.

Y aseguró que las maniobras de rescate tendrán una duración máxima de tres meses.

En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres, lamentó la insensibilidad de Grupo México por negarse a rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, e informó que el gobierno federal sigue buscando los mecanismos tecnológicos que permitan devolver a las familias los cuerpos de los mineros.

 

DAMG