El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, informó que en lo que va del año se han presentado 17 denuncias por acoso sexual por parte de mujeres policías aunque hay una “cifra negra” de acusaciones que las afectadas no interponen por temor a represalias.

 

“En este año tenemos 17 sin embargo creemos qué hay un buen número que no se denuncia por temor, en promedio en los últimos años se dan entre 40 y 50 casos al año, insisto, no reflejan la realidad entonces por eso la iniciativa de que sea una instancia ciudadana el canal que anime a que se pueda dar esa denuncia”, externó.

 

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de patrullas en la Alcaldía Venustiano Carranza, confió en que las denuncias que se hagan a través del Consejo Ciudadano para que un mayor número de elementos del sexo femenino denuncien este tipo de conductas al interior de la corporación y de manera anónima.

 

“Creemos y esperamos que nos va a dar un incremento que más mujeres se van a animar porque va a ser a través del Consejo Ciudadano y de manera anónima no tienen que entrar a la secretaría donde a lo mejor alguien las puede identificar, entonces nuestra expectativa es que suba de manera importante y eso es lo que nos interesa”, enfatizó.

 

Dijo que este año tuvo el caso de dos elementos que fueron consignados por abuso sexual hacia una mujer policía del Sector Nápoles, lo que habla de que cuando se denuncian este tipo de conductas las sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta suspensiones si la falta no es de una gravedad como la del caso refererido.

 

Finalmente el jefe de la a policía capitalina informó que se entregaron 91 patrullas 77 tipo sedán y 14 pickups lo que incrementa de 58 a 149 en total un aumento de más del 180%, pues esta alcaldía pasa a tener de una a dos patrullas por cuadrante.

gac