Otra vez vamos al ejercicio de otorgar el “beneficio de la duda” con la reciente instalación del nuevo órgano colegiado Consejo de Diplomacia Turística de México (CDT) que ya nació la semana pasada y que en la práctica sustituirá al desaparecido CPTM en las labores de promocionar a México en el extranjero, ahora serán representantes mexicanos en 80 embajadas y 67 consulados en el mundo los encargados de articular las estrategias de publicitar a nuestro país. Pero ¿Cómo será dicha promoción? Eso no es tan claro aún.

En la presentación Ignacio Cabrera Fernández el nuevo Director del Programa de Diplomacia Turística y personaje muy cercano a Marcelo Ebrard dijo “Con la suma de esfuerzos de ambas dependencias SRE y SECTUR se diseñó un curso especializado para la capacitación de los representantes en las embajadas, consulados así como las oficinas de enlace que permitirá dar continuidad a la internacionalización de nuestro país en materia turística fortalecer su imagen en el extranjero, a través de la implementación de la denominada diplomacia turística y posicionar así a México como uno de los destinos turísticos más atractivos para visitar e invertir, esa es la diplomacia turística” señaló el pasado 11 de julio en las instalaciones de la SRE el lugar donde se llevó a cabo la instalación de dicho consejo.

Si el extinto CPTM ejercía una bolsa de poco más de 4 mil millones de pesos al año para actividades de promoción, el nuevo CDT inicia aún con la duda de cuantos dineros se gastarían en la promoción de México en los mercados emisores. Marcelo Ebrard titular de SRE, comentó que la inversión para este organismo saldrá “de los ahorros que tengamos; con los recursos que tengamos vamos a definir cómo vamos a proyectar la imagen de México, porque hoy en día en las embajadas nos hacen falta muchos materiales; hoy en día nos hacen falta muchas cosas que podemos trabajar con ustedes (sector privado): de imagen, de prestigio, de proyección de México” afirmó el canciller mexicano en la presentación del organismo.

Entre los miembros del flamante nuevo Consejo están Miguel Alemán Magnani, presidente del grupo Alemán (Galem); José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace Resorts; Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta. Este nuevo consejo se reunirá en 60 dias para nombrar.

En el evento el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que pese a los pronósticos negativos de “nuestros adversarios”, la actividad turística de México no se desplomó. “Por lo contrario, camina con paso firme y con un futuro alentador y las cifras así lo avalan. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y en una herramienta de reconciliación social que beneficie directamente a la población”

El secretario señaló que en los primeros cinco meses del año llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9% más que en igual lapso de 2018. Dichos turistas dejaron una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares, cifra 15.4% superior al periodo de enero a mayo del año anterior.

Ya son siete meses de este nuevo gobierno federal y muchos son los retos que el nuevo cuerpo diplomático enfrentará en el exterior, el primero recuperar el protagonismo de México en la escena global del turismo con una participación más notoria en ferias internacionales y en campañas institucionales donde la competencia es férrea, el segundo manejar las crisis mediáticas en los medios de comunicación surgidas por hechos adversos que ocurren en nuestro país que se propagan rápidamente incluidas “fake news” y el tercero realizar toda la inteligencia de mercado que se necesita para que el intercambio comercial entre los mercados turísticos y México se lleve a cabo.

A siete meses se antoja que este proceso va muy lento, si le sumamos otros dos meses de ajuste, estaríamos hablando que para diciembre tal vez se vean las primeras acciones del CDT, concretamente un año después de iniciado el nuevo gobierno.

De las 80 embajadas y los 67 consulados donde operaran los diplomáticos pienso que ni la mitad son mercados que realmente interesen o que impliquen importantes flujos de turismo a nuestro país. Ahora México tiene un nuevo CDT y un nuevo beneficio de la duda, a esperar más.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

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