Foto: Cuartoscuro/Archivo El consejero Marco Antonio Baños, del INE, atribuyó al gobernador electo de BC, Jaime Bonilla, la estrategia que permitió que el Congreso local aprobara la ampliación de su mandato  

El consejero Marco Antonio Baños, del Instituto Nacional Electoral (INE), atribuyó al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, la estrategia que permitió que el Congreso local aprobara la ampliación de su mandato de dos a cinco años.

 

“Creo que el gobernador electo tiene responsabilidad en la medida en que, por más que lo niegue, él fue quien diseñó la estrategia jurídica y permitió, primero como candidato y ahora como gobernador electo, que este asunto llegara a estos niveles de discusión pública”, afirmó.

 

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que los diputados locales que aprobaron esa modificación traicionaron el voto popular “y han querido construir de la nada, diciendo que los bajacalifornianos pidieron eso. ¿Pues cuándo se lo pidieron? La elección ya había acabado, ya se había votado”.

 

Subrayó que se trata de un hecho vergonzoso, “en el que un gobernador electo, de la manera más extraña y absurda, decide impulsar un cambio al periodo que le corresponde, pero lo más grave de todo es que el proceso ya había terminado, porque Bonilla había recibido la constancia”.

 

El consejero electoral expresó que el dictamen de entrega de constancia de declaración de validez de la elección dice que es por un periodo de dos años, y ahora quiere cinco años, “pasando por encima del voto de los ciudadanos” y poniendo al Congreso local como un “supra-elector”.

 

Agregó que por eso lo que procede es impulsar una acción de inconstitucionalidad o, en su caso, la desaparición de poderes, que corresponde al Senado de la República, “pero esa instancia tiene que analizar con mucho cuidado todas las implicaciones que hay en este punto”.

 

 

fahl