Foto: Especial Actualmente artesanos toman un curso de asesoría para crear su marca y encontrar canales de distribución y comercialización  

El municipio de Atizapán de Zaragoza lleva a cabo el Padrón Artesanal Municipal que tiene como finalidad crear, gestionar y formular programas que incentiven a los artistas y artesanos de la localidad e impulsar el desarrollo económico del sector.

 

Alfonso Cárdenas Zepeda, director de Desarrollo Económico, explicó la importancia de este censo, luego de que la demarcación es un mosaico pluricultural habitado por familias de origen mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica, náhuatl, triqui, mixteca y tzetzal, quienes son las manos creadoras de una gran variedad de objetos artesanales.

 

De esta manera, dijo, los huipiles, gabanes, huaraches, sombreros, rebozos, morrales, cazos, petates, macetas, canastas, telares, entre otras artesanías ya tienen origen creativo en el municipio.
Puntualizó que con el Padrón Artesanal Municipal, que emprende el actual Gobierno local, forma parte de las acciones incluyentes.

 

El funcionario estatal comentó que al momento ya han sido empadronados 120 artesanos, quienes podrán ser tomados en cuenta en el Padrón Artesanal del Estado de México y registrarse para ser candidatos al Programa Anual de incentivos que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM).

 

Estos incentivos, dijo, contempla la venta de productos en tienda CASART, apoyos a su creatividad (concursos) y participación en ferias y exposiciones locales, nacionales e internacionales, así como capacitación en diversos temas.

 

Actualmente artesanos toman el curso del IIFAEM Branding, Commercialization & Marketing en el CEMCA, el cual tiene una duración de dos semanas y el objetivo de que los artesanos tengan asesoría para crear su marca y encuentren canales de distribución y comercialización de artesanías, incluyendo ventas por redes sociales.

 

DATO:

4% del PIB es aportado por la comercialización de las piezas artesanales.

 

CS