Foto: Gabriela Esquivel "Queremos policías que crezcan, que la mujer policía crezca, se desarrolle y que lo haga en un ambiente digno, adecuado y de respeto", resaltó el funcionario local.  

En coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Gobierno local anunció la creación de dos comisiones; una está destinada a combatir la corrupción dentro y fuera de las corporaciones policíacas y la otra para sancionar a los mandos superiores por acoso sexual y laboral contra las mujeres policías.

La titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que en las corporaciones policiacas ven con normalidad el maltrato y abuso contra las uniformadas.

“Pero eso terminó, porque ahora toda denuncia presentada será investigada por la Procuraduría General de Justicia, acompañada por la Comisión local de Derechos Humanos y del Consejo Ciudadano”, destacó durante el evento donde dio a conocer el surgimiento de ambas comisiones, efectuado en el patio del edifico del Antiguo Ayuntamiento de la ciudad.

 

En la capital del país, la fuerza policiaca está compuesta por más de 80 mil policías de los cuales el 20 por ciento son mujeres.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, consideró que ambas comisiones coadyuvará a reducir significativamente el abuso y la violencia contra las mujeres policías y también mediante la sanción ejemplar a quienes cometen estas prácticas.

“Queremos policías que crezcan, que la mujer policía crezca, se desarrolle y que lo haga en un ambiente digno, adecuado y de respeto”, resaltó el funcionario local.

 

Externó que la instancia a su cargo se compromete a implementar todas las medidas que de estas comisiones surjan con total transparencia, objetividad y apego a derecho.

En su oportunidad, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, mencionó que la corrupción y el abuso policial son prácticas que dañan la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y que afectan directamente la recuperación de la tranquilidad de los capitalinos.

“Erradicar ambas prácticas de las corporaciones policiales, es una responsabilidad compartida, por ello, nos honra el llamado de la jefa de gobierno para crear dos comisiones predominantemente ciudadanas, con presencia sólida de servidores públicos”, resaltó.

Añadió que su trabajo será combatir la corrupción y cualquier tipo de violencia que afecte la integridad de las mujeres policía.

Y para lograr la seguridad en la ciudad –resaltó- necesitamos tener cuerpos policiales confiables, honestos, eficientes y que respeten la igualdad y la equidad.

Expresó que al momento no se encuentra un antecedente similar al nuevo esquema de participación con predominancia ciudadana y presencia institucional.

“Debemos reconocer el carácter inédito de esta intervención, porque igualmente inéditos y positivos deben ser sus resultados; seremos ciudadanos evaluando y defendiendo a las y los policías, innovando en favor de la seguridad”, expuso.

 

JMSJ