Quería su mochada…

Comentan que Juan Ayala Rivero, ex líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX y quien fue destituido el 10 de julio pasado, puso como condición a la administración de Claudia Sheinbaum para dejar la estafeta, la entrega de 100 millones de pesos. Finalmente se quedó con las ganas, ante una arrasadora mayoría de secretarios seccionales que eligieron como nuevo presidente a Héctor Castelán Moreno, secretario general de la Sección 9 del SUTGCDMX. ¿Será?

Reconocimiento del extranjero

En medio de lo que varios han catalogado como un ejercicio de política exterior débil por parte de la actual administración, nos dicen que varios personajes que pertenecen a la 4T están trabajando para estrechar lazos con la comunidad internacional. Tal es el caso de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, quien fue reconocida ayer por los embajadores árabes, africanos e islámicos con la Medalla Alfredo La Mont por el desempeño de actividades para la transformación del país y la promoción de acciones en favor de la democracia. ¿Será?

¿Y la Cofepris?

La industria de alimentos y bebidas activó y ganó la revisión de un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los cambios al etiquetado frontal nutrimental en el empaque de productos líquidos y sólidos. No conforme con esta acción, ConMéxico, asociación que agrupa a las principales empresas del sector, envió a su equipo de cabildeo al Congreso de la Unión para frenar esa iniciativa. Además, algunas organizaciones sociales como Quiero Saber Salud, Queremos Mexicanos Activos (QUEMA) y Movimiento por una Vida Saludable (Movisa) intentan convencer a los legisladores de continuar con el etiquetado engañoso. El gran ausente en temas regulatorios y sanitarios es el titular de la Cofepris, José Novelo Baeza, quien no hace nada por defender los cambios al etiquetado, tampoco por los registros sanitarios y menos por licencias sanitarias. ¿Será?

Fertilizantes, el reto

Nada menor el avance reportado al día de ayer por la Secretaría de Agricultura y el Gobierno del Estado de Guerrero respecto a la entrega de fertilizantes para productores de maíz, frijol y arroz de la entidad, una proeza si se consideran factores como la conciliación de padrones de beneficiarios y el sortear una serie de desafíos de logística. La dependencia a cargo del secretario Víctor Villalobos informó que 227 mil 135 agricultores ya tienen vale canjeable (97.4% del total), en tanto que 169 mil 743, es decir, 73%, ya cuentan con el fertilizante en sus manos, todo ello sobre la base de un padrón de 233 mil 235 personas. Originalmente se tenía previsto beneficiar a alrededor de 180 mil productores, pero se decidió incorporar a más beneficiarios de zonas indígenas y de áreas prioritarias. ¿Será?

SCT, patrimonio cultural

Nos cuentan que el Comité de Defensa del Patrimonio del Centro SCOP, conformado por académicos y vecinos de la colonia Narvarte, presentará ante el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, una petición formal para que la ex sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sea declarada Patrimonio Cultural Urbano. El reconocimiento, explican, permitiría obtener recursos para reanudar las obras de conservación del lugar y, en específico, impediría un supuesto plan del titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, de mover los murales del edificio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a pesar de las recomendaciones de no hacerlo por parte de artistas expertos.