En 2018, un total de 20 millones de niños en todo el mundo perdieron vacunas que salvan vidas por enfermedades como el sarampión, la difteria y el tétanos, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A nivel mundial, desde 2010, la cobertura de vacunación con tres dosis de difteria, tétanos y tos ferina (DTP3) y una dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en alrededor del 86%, sin embargo, se necesita una cobertura de 95%, a nivel mundial, para protegerse contra los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación.

“Las vacunas son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir los brotes y mantener el mundo seguro. Si bien la mayoría de los niños de hoy están siendo vacunados, muchos de ellos todavía se quedan atrás.

Esto es inaceptable, a menudo son los que corren más riesgo, son los más pobres, los más marginados, los más afectados por conflictos o forzados a abandonar sus hogares”, dijo el médico Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La mayoría de los niños no vacunados viven en los países más pobres y se encuentran, en forma desproporcionada, en los llamados estados frágiles o afectados por conflictos. Casi la mitad viven en 16 países, que incluyen Afganistán, la República Centroafricana, Etiopía, Haití y Siria.

Si estos niños se enferman, corren el riesgo de sufrir las consecuencias más graves para la salud y es menos probable que accedan a un tratamiento médico.

Los brotes de sarampión revelan brechas atrincheradas en la cobertura, a menudo durante muchos años.

Las disparidades en el acceso a la vacuna persisten al interior de los diversos países y al interior de todas las clases sociales.

Esto ha dado como resultado devastadores brotes de sarampión en muchas partes del mundo, incluidos los países que tienen altas tasas de vacunación en general.

En 2018, se reportaron casi 350 mil casos de sarampión a nivel mundial, más del doble que en 2017.

“El sarampión es un indicador en tiempo real de dónde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles”, añadió Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Ucrania lidera una variada lista de países con la tasa de incidencia de sarampión más alta registrada en 2018. Otros países con alta incidencia y alta cobertura tienen, por otra parte, grupos significativos de personas que no han utilizado la vacuna contra el sarampión en el pasado. Esto muestra cómo las comunidades con personas no vacunadas pueden provocar brotes mortales.

Filipinas declara alerta nacional por dengue

Notimex

Las autoridades sanitarias de Filipinas declararon AYER una alerta nacional de dengue debido a la escalada de casos de la enfermedad transmitida por mosquitos en varias regiones.

Según datos del Departamento de Salud, se han registrado 106 mil 630 casos de dengue en todo el país del 1 de enero al 29 de junio de este año, un aumento de 85% de los 57 mil 564 casos reportados durante el mismo período del año pasado.

El dengue es la enfermedad infecciosa de más rápido crecimiento en el mundo. La enfermedad no tiene una vacuna o antibióticos específicos.

LEG