A poco más de un mes que se logró un acuerdo con Estados Unidos para atender la migración a cambio de que no se impongan aranceles a los productos mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la migración bajó 30%.

“Hay una disminución con relación a lo que sucedía antes del acuerdo; de modo que son buenos los resultados, no ha habido violación de derechos humanos y ya está en marcha el plan de creación de empleos”, expresó en la mañanera de ayer.

Como parte de las acciones de atención a los migrantes centroamericanos, indicó que hasta ayer se ha colocado a mil 200 personas en trabajos tanto en la frontera norte como sur.

Al mandatario se le cuestionó si las redadas que inició la administración de Donald Trump no rompían con este acuerdo, a lo que respondió de forma negativa.

“Es otra cosa. De lo que estamos hablando es de lo que se hace permanentemente en Estados Unidos y en México acerca del acompañar a migrantes que ya no fueron beneficiados con el asilo, eso es básicamente”.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos informó que en junio detuvieron a 94 mil 897 migrantes en la frontera con México.

LEG