Más de 100 brigadistas combaten el fuego

El incendio en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an ya alcanzó las dos mil hectáreas, pero se trata de pastizales en la sabana, y hasta el momento se tiene 20% del control sobre éste, pero una vez que llegue a la zona arbolada ya están las medidas preventivas para sofocarlo, aseguró Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.

En una entrevista con 24 HORAS, el funcionario estatal de Quintana Roo explicó que en la zona hay más de cien brigadistas trabajando, así como un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que está por entrar uno de la Secretaría de la Marina.

Precisó que este incendio es grande, debido a que se trata de una zona de zacatal y por ello el “fuego corre muy rápido, no ha llovido cómo esperábamos, lo que ha ocasionado que la sequía se extienda en la zona y por ello haya una gran cantidad de combustible el incendio”.

El coordinador estatal de PC confió en que una vez en que el incendio llegue a la zona arbolada ya se tienen los trabajos preventivos para evitar que éste cruce, como son la apertura de brechas cortafuego y se mete contrafuego y así extinguirlo de manera eficaz.

“Hay que hacer los trabajos correctos, no podemos meter a personal que no está capacitado para el combate a este tipo de incendio, para evitar que se convierta en una tragedia”, dijo.

Confió en que en los “próximos días” se tenga ya un control del incendio y con eso “entrar en una fase de liquidación”, esto porque no hay presencia de lluvias en la zona y esto ha afectado su combate.

Recordó que esta zona son comunes los incendios, incluso hace dos años se quemaron como 900 hectáreas, pero llegaron las lluvias y se pudo controlar.

Mencionó que además de este incendio, hay otros dos, no de igual magnitud, pero sí que “pudieran afectar a algunas zonas, uno en Benito Juárez y otro en Bacalar”.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que trabajan en el lugar del siniestro 67 elementos pertenecientes a sus brigadistas y de la Comisión de áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como un helicóptero MI-17 de la Sedena.

Agregó que las condiciones meteorológicas registran temperaturas de 33 grados centígrados con una humedad relativa de 50%, sin probabilidad de lluvia y vientos de 16 kilómetros por hora, lo que puede dificultar las labores de control.

 

La superficie afectada el fuego en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an ya es de 2 mil 500 hectáreas y se trata básicamente de pastizales en la sabana que son consumidos rápidamente por la prolongada sequía, manifestaron Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y Ramón Castillo Carballo-Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Merediz Alonso, quien lamentó que esto ocurra en una reserva que es patrimonio de la humanidad y que genera tantos beneficios para las comunidades de la zona, aseveró que, al parecer, el siniestro fue provocado por cazadores, algo que sucede frecuentemente en Quintana Roo.

“Es una práctica común que los cazadores prendan fuego a la sabana para facilitarles el ver a los venados, debido que el pasto está muy alto. Sin embargo, parece que se les salió de las manos”, dijo.

El incendio continúa y su combate es difícil, por eso hay que hacer un reconocimiento a las brigadas de combatientes que trabajan en estas condiciones de sequía y en un ecosistema complicado.

“Si alguien cometió un delito deberá ser castigado conforme a la ley porque una reserva como Sian Ka’an es una herramienta de desarrollo y es necesario tomar medidas para prevenir estos daños”, expresó Merediz.

Por su parte, Castillo Carballo señaló que la zona afectada por el fuego se quemó hace ocho años, cuando fueron consumidas 3 mil hectáreas, y destacó que en la zona sur-sureste de la reserva las llamas se están apagando al contacto con arbolado. “Esperamos que siga así, pero como medida preventiva estamos abriendo brechas cortafuego, de modo que en una semana tendríamos el control del siniestro”.

Lo que se está quemando es pasto de entre 30 y 80 cm de altura. Dependiendo de la velocidad del viento las llamas pueden llegar a una altura de entre 3 y 5 metros, pero se apagan de inmediato, una vez que se quema el pasto o al llegar a la selva.

“No podemos dejar de prestar atención para evitar que el fuego ‘brinque’, para lo cual abren brechas cortafuego y meten contrafuego para que choque con el incendio, explicó Castillo.

En las labores de combate se cuenta con un helicóptero de la Sedena que transporta al personal, conformado por 44 brigadistas de la Conafor, de un total de 130 con que cuenta, y 23 de Conanp, a los que hoy se incorporarían 20 de la Sedena, de acuerdo con el último reporte oficial.

LEG