Foto: Reuters Estrada llamó a los zacatecanos en Estados Unidos a protegerse y estar preparados para cualquier situación  

Los paisanos zacatecanos radicados en Estados Unidos y organizados en 23 federaciones se encuentran en alerta permanente, luego de las deportaciones iniciadas el pasado domingo por el gobierno de Donald Trump.

 

El secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, quien esta semana realiza una gira de trabajo por los estados norteamericanos de California, Texas e Illinois, con motivo de un encuentro cultural y mismo que aprovechó para escuchar el sentir de sus paisanos.

 

Entrevistado vía telefónica por medios de comunicación locales, indicó que la acción es una medida de presión efectuada por el mandatario  norteamericano, con miras a su reelección en el 2020.

 

Sin embargo, Estrada consideró que no existen condiciones en el vecino país para efectuar una deportación masiva, pues la última que se dio ocurrió en 1930 y fue derivada de las condiciones económicas de aquel momento.

 

Refirió que hasta ahora la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) no cuenta con denuncias sobre zacatecanos afectados por la ejecución de dos mil órdenes de deportación, empero, las autoridades se encuentran atentas a lo que sucede.

 

En este sentido, llamó a los zacatecanos sin estatus en Estados Unidos a que acaten las recomendaciones de los expertos para protegerse y “que estén preparados para cualquier situación”.

 

Es de referir que la migración es un fenómeno muy marcado en la entidad, ya que estudiosos del tema señalan que se realiza culturalmente y coinciden con las autoridades estatales en que en Estados Unidos radica 50 por ciento de la población zacatecana, es decir, 1.5 millones viven aquí y una cantidad similar allá.

 

CS