La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará al Senado de la República que llame a comparecer al Estado mexicano para explicar las irregularidades en la desaparición del programa de estancias infantiles y no descarta llevar el caso ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH,informó que demandarán la comparecencia de funcionarios de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y Hacienda y Crédito Público ante el Senado de la República para que explique su negativa de aceptación a la recomendación sobre el cambio de las reglas de operación y del funcionamiento de la estancias infantiles.

Ante miembros de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) y usuarios y titulares de Estancias Infantiles, Ismael Eslava Pérez explicó las motivaciones de este organismo para emitir la recomendación 29/2019 dirigida al Estado Mexicano respecto a la desaparición de este programa en el que considera se violentan los derechos de niños, niñas, mujeres y padres y madres de familia, la cual ha sido rechazada ya en dos ocasiones.

Entre las irregularidades, el primer visitador documentó la reducción del 50 por ciento en el presupuesto para el programa, los errores en el levantamiento del censo y la opacidad en las reglas de operación para la entrega de recursos en efectivo, así como la violación a los derechos de los niños a acceder a educación, salud, una vida digna y desarrollo.

Asimismo la desaparición de fuentes de empleo, la falta de padrones reales y que hasta ahora no existen denuncias por la corrupción que se dijo había en el Programa de Estancias Infantiles de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, esto a pesar de que se presentó la información ante la Secretaría de la Función Pública.

Detalló que en el censo inicial había un registro de 310 mil 617 menores beneficiarios, de los cuales el gobierno asegura que 97 mil 180 no fueron localizados.

La Secretaría de Bienestar anexó a 188 mil 60 personas al Programa de Apoyos de Bienestar que se presume fueron transferidos del desaparecido de las estancias y se calcula que más de 9 mil titulares y 30 mil trabajadores de estancias en el país resultan afectados por esta medida.

Por su parte, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Héctor Herrera, dijo que es muy desafortunado que el gobierno denosté a las organizaciones que difieren de su opinión para tener razón para eso están los tribunales para diferir las controversias.

Corte admite acción de inconstitucionalidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de las Leyes Nacionales sobre Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, mimas mismas que forman parte de las legislaciones secundarias de la Guardia Nacional.

La corte informó que accedió a estudiar la procedencia de estas impugnaciones, una vez que se comprobó la legalidad de las peticiones. Las acciones de inconstitucionalidad son sobre uno de los 36 artículos que conforma la Ley Nacional de Registro de Detenciones y tres artículos de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza

LEG