El diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) aseveró que, con el anuncio de la administración estadounidense que modifica las reglas para la expedición de asilo, se está configurando que México se convierta en tercer país seguro, “que el gobierno nos dijo que no iba a haber”.

Entrevistado al inicio de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, el legislador expresó que la política migratoria mexicano no es tardía, “(está) equivocada, punto, contra la Constitución”.

Señaló que el artículo 11 de la Carta Magna es claro, pues en él se establece que todas las personas pueden transitar libremente por el país.

“Además, hace unas horas, el señor Trump acaba de expedir una ley en la cual, los que vienen de Sudamérica, Centroamérica o de México, ya no puedan entrar.

“Eso quiere decir que están configurando el tercer país seguro, que el gobierno nos dijo que no iba a haber”, dijo Muñoz Ledo.

Adelantó que mañana estará en la ciudad la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y que seguramente les explicará la situación en torno a las negociaciones bilateales.

“México debe tomar una actitud absolutamente firme en materia de migración”, subrayó el legislador.

 

DAMG