La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de las Leyes Nacionales sobre Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.

 

En sus notificaciones de este lunes, la Corte informó que accedió a estudiar la procedencia de estas impugnaciones, una vez que se comprobó la legalidad de las peticiones.

 

La CNDH reclama la inconstitucionalidad de ambas leyes en su integridad, argumentando que “no regulan la totalidad de los elementos mínimos e indispensables que el texto de la Constitución estableció para el contenido de esos ordenamientos, componentes básicos para el adecuado funcionamiento de la institución policial, por lo que estima que el Congreso incurrió en diversas omisiones legislativas, respecto de las cuales la Suprema Corte debe pronunciarse”.

 

En la acción 65/2019, la CNDH reclama que la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza incurre en omisiones legislativas relativas, específicamente en su artículo 6, donde noma el uso de la “fuerza epiletal”.

 

Respecto a la Ley Nacional del Registro de Detenciones, en la acción de inconstitucionalidad 63/2019, la CNDH también solicita la invalidez en su integridad, subrayando casos como el artículo 19, donde la norma las detenciones por parte de autoridades que realicen funciones de apoyo a la seguridad pública.

 

CS